ECONOMÍA
Nuevo récord: ¿Cómo el bitcóin superó los 60.000 dólares?
La criptomoneda sigue al alza y ha triplicado su valor en los últimos tres meses.
El bitcóin superó el sábado por primera vez en su historia el umbral simbólico de 60.000 dólares, según el sitio especializado CoinMarketCap.
El sábado alcanzó los 61.683 dólares antes de caer un poco, aunque se situaba en 61.284 dólares poco antes de la 1:00 a.m. (GMT) del pasado domingo.
El bitcóin no cesa de pasar sus récords y ha triplicado su valor en los últimos tres meses: a mediados de diciembre todavía valía sólo 20.000 dólares.
En los últimos días, “el bitcóin ha subido porque los inversores esperan la llegada inminente de los cheques” previstos para los consumidores en el plan de estímulo estadounidense, explicaba el viernes en una nota el analista Neil Wilson, de Markets.com.
Los estadounidenses empezarán a recibir este fin de semana los primeros 1.400 dólares en cheques y transferencias del paquete de estímulo de 1,9 billones de dólares ratificado el jueves por el presidente Joe Biden, anunció su administración el viernes.
“Los cheques de estímulo estadounidenses permitirán a los pequeños inversores poner una parte de sus fondos en el bitcóin”, consideró Naeem Aslam, analista de AvaTrade, quien dice que espera que el progreso continúe “ya que comprar bitcóins ahora es mucho más fácil”.
El crecimiento exponencial de la criptomoneda preocupa a algunos observadores del mercado, que no excluyen una fuerte corrección, incluso la explosión de una burbuja.
Si bien algunos desconfían de la volatilidad del mercado del bitcóin, otros estiman que la situación es muy diferente de 2017, cuando los precios habían subido con un impulso aún mayor antes de estrellarse a principios de 2018.
Además de los fondos de inversión y algunas empresas como el fabricante de automóviles estadounidense Tesla, con una multimillonaria inversión en la criptomoneda, muchos particulares compran fracciones de bitcóin, aprovechando las numerosas plataformas que han florecido en los últimos años.
¿Por qué sube de precio el bitcóin?
El alza de las criptomonedas se puede explicar en gran medida a partir de la Ley de Metcalfe, que indica que el valor de una red aumenta exponencialmente con un incremento del número de personas que la usan.
Esta teoría debe su nombre al profesor de la Universidad de Texas y capitalista de riesgo Robert Metcalfe, que hace años propuso que una ecuación puede ser responsable del crecimiento explosivo en el valor de la tecnología.
Por otro lado, según algunos analistas, el techo del bitcóin aún está lejos. De hecho, un informe de JPMorgan pronostica que la criptomoneda podría llegar a los 146.000 dólares en un plazo de 12 meses. Pero aclararon que en el corto plazo podría ubicarse hasta los 100.000.
Otro de los elementos fundamentales que permiten comprender el aumento de precio de la divisa es el incremento de billeteras con balances superiores a 10 dólares.
A principios de año, la plataforma CoinMetrics dio a conocer un estudio que demostró que la cantidad de billeteras con balances superiores a los 10 dólares va al alza desde enero de 2020, lo que traduce en un mayor interés por “hodlear” la moneda.
La opción del dólar digital
La creación de un dólar digital podría ser beneficiosa para la economía de Estados Unidos, dijo el lunes la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, quien también consideró “extremadamente ineficiente” al bitcoin.
“Sé que la Reserva Federal lo estudia”, dijo Yellen en entrevista con The New York Times.
Las monedas digitales se encuentran en soportes electrónicos, sin que sea necesario tener cuentas bancarias, y son aceptadas como forma de pago por empresas.
Para la titular del Tesoro “hay mucho a considerar en materia de protección de los consumidores, pero vale la pena examinarlo”.
“Tenemos un problema de inclusión financiera. Demasiados estadounidenses no tienen realmente acceso a sistemas de pago fáciles vinculados a su cuenta bancaria. Pienso que un dólar digital, una moneda digital del banco central, podría ayudar” a mejorar su situación, indicó.
“Eso podría conllevar pagos más rápidos, más seguros y menos caros. Son, a mi juicio, objetivos importantes”, indicó la ex presidenta de la Fed.
Surgen sin embargo interrogantes sobre el desarrollo de una criptomoneda por parte de Estados Unidos: “¿Cuál sería el impacto sobre el sistema bancario? ¿Provocaría una enorme salida de depósitos de los bancos y hacia la Fed? ¿La Fed estará directamente vinculada a clientes particulares? ¿Hay problemas de estabilidad financiera? ¿Cómo podríamos gestionar los problemas de blanqueo de dinero y financiamiento ilícito?”, enumeró.
En Europa, un euro digital debería existir en cinco años, declaró en enero la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde.
Yellen, por otra parte, consideró “extremadamente ineficiente” el bitcoin que es con frecuencia utilizado “para finanzas ilícitas”.
“Es un activo altamente especulativo”, añadió. “Me preocupan las pérdidas potenciales que los inversores podrían tener”, remató.
Luego de las declaraciones de Yellen, el bitcóin, que el domingo alcanzó un nuevo récord a más de 58.000 dólares, se mantenía el lunes alrededor de los 52.700 (-9%).
Con AFP.