ECONOMÍA
Nuevo salario mínimo en EE. UU., ¿cuánto equivale en pesos colombianos?
El incremento en el sueldo básico por horas beneficiará a miles de trabajadores en varias ciudades del país norteamericano.
El Gobierno nacional anunció el pasado 15 de diciembre que aprobó el aumento del 10,07 % para el salario mínimo en 2022, incremento calificado por el presidente Iván Duque como “histórico”.
“Este es el Gobierno que más ha incrementado el salario mínimo, en términos reales, en los últimos 50 años, lo cual muestra que la equidad es nuestro norte, faro y objetivo”, precisó el jefe de Estado.
Estados Unidos, de igual manera, confirmó esta semana el salario mínimo por horas que tendrán los trabajadores durante el próximo año. Asimismo, aseguró que esta medida aplicará para la mayoría de ciudades y condados del país.
De acuerdo con el Departamento del Trabajo (DOL) de esa nación, los empleados con contratos federales vigentes tendrán acceso a un sueldo básico de 15 dólares por hora (60.000 pesos colombianos).
Lo más leído
“La Orden Ejecutiva del Salario Mínimo de Contratos Federales es buena para la economía y avanza hacia la reversión de décadas de desigualdad de ingresos”, manifestó Jessica Looman, administradora interina de la entidad, en un comunicado de prensa.
Luego, agregó: “Esta medida aumenta la eficiencia de la contratación federal, la productividad de los trabajadores, reduce la rotación y disminuye los costos de capacitación. Este aumento ayudará a los trabajadores ahora y en el futuro”.
El DOL señaló adicionalmente que el objetivo de este aumento es que sea suficiente para que los trabajadores puedan proveerse de alimentos, vestimenta y vivienda, que son las necesidades básicas.
Rebecca Dixon, directora ejecutiva del National Employment Law Project (NELP), también aseguró que los trabajadores federales venían pidiendo que el salario mínimo se situara por encima de los 15 dólares desde el año 2012.
“Desde la primera lucha por los 15 dólares en 2012, el movimiento ha crecido enormemente y se aceleró cuando la pandemia expuso las crudas desigualdades y las peligrosas condiciones de trabajo”, precisó Dixon.
Con el aumento que aprobó Duque, un empleado promedio en Colombia ganará el próximo año un millón de pesos por trabajar 240 horas al mes, mientras que en Estados Unidos una persona que trabaje ese mismo tiempo recibirá un sueldo de 3.600 dólares, más de 14 millones de pesos mensuales.
Ante esto, Gustavo Petro manifestó en el Debate de SEMANA que el 10,07 % continúa siendo una cifra muy baja para las necesidades que tienen miles de ciudadanos diariamente, las cuales siguen afectándolos bastante.
El senador, líder de la Colombia Humana, aprovechó el momento para revelar que una de las primeras cosas que va a hacer si llega a la Casa de Nariño el próximo 7 de agosto es aumentar el salario mínimo por encima del 18 %.
“Me posesiono el 7 de agosto”: la frase de @petrogustavo que retumbó en #ElDebate de SEMANA, mientras hablaba del tema del salario mínimo en Colombia. #MiCandidatoEs
— Revista Semana (@RevistaSemana) December 16, 2021
Vea más: https://t.co/SkC5jzCalx pic.twitter.com/BmzmkpfZZ5
“La inflación de este año es del 5,5 %. Es decir, Duque propuso aumentar el salario mínimo en 5 %. Esa es la propuesta real de Duque porque hay que descontar el crecimiento de los precios, la inflación”, puntualizó.
Acodrés, sociedad que agrupa al sector de los restaurantes y negocios ligados a la gastronomía, advirtió finalmente que el ajuste en el salario mínimo implicaría sacrificar la contratación de más personas, y aumenta el riesgo de despidos en varias empresas.