ley de financiamiento
Nuevos ajustes a ley de financiamiento la dejan con recaudo más bajo de lo previsto. Esto le cambiaron para la ponencia
Al texto ya le faltan las últimas puntadas. La expectativa es que sea radicada el lunes. Coordinadora ponente cuenta detalles.
Al naipe que armó el Ministerio de Hacienda con el proyecto de ley de financiamiento le han sacado algunas cartas y otras han sido cotejadas, lo que hará que el recaudo esperado por el Gobierno, para completar el desfinanciado presupuesto de 2025, aforado en 523 billones de pesos, ya no sea el calculado originalmente.
Luego de una semana de encuentros entre los representantes del Ejecutivo con los ponentes y coordinadores ponentes de la propuesta legislativa, la ponencia ya está casi terminada, pendiente solo de las últimas puntadas, teniendo en cuenta que el mismo Gobierno quiere agregarle algunas medidas más.
Así lo confirmó Olga Lucía Velásquez, coordinadora ponente de la iniciativa que entró al Congreso con 37 artículos, de los cuales ya fue eliminado uno y otros más han sido sometidos al ‘bisturí’ de los congresistas en reuniones con Hacienda.
Aunque se escuchan voces de rechazo al proyecto que iba por 12 billones de pesos, lo cierto es que la ley de financiamiento va avanzando,
Lo más leído
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, estaría insistiendo en medidas que logren la cifra inicial, pero en el Congreso el rumbo no está fácil. q, por ejemplo, manifestó su voto negativo por el proyecto de ley como lo conoció (antes de ajustes).
Por su parte, el representante a la Cámara, Christian Garcés, militante de uno de los partidos de oposición al Gobierno: el Centro Democrático, también anunció que la bancada a la que pertenece presentará una ponencia negativa por considerar que la ley de financiamiento es inconveniente en los actuales momentos.
Mientras tanto, Velásquez considera que se debe aprobar el proyecto, pues “son recursos que ya se encuentran dentro del presupuesto de 2025 que sacará por decreto el Gobierno nacional, y se requieren para los programas y proyectos que benefician a las regiones del país”.
La parlamentaria contó que la ponencia se completará el lunes, pero, por lo pronto, ya fue eliminado el artículo que buscaba quitarles el beneficio de reducción del IVA a los carros híbridos, con la idea de que subiera del 5 al 19 por ciento. Se queda en el 5 por ciento.
Sobre el impuesto al patrimonio también introdujeron cambios. “La propuesta del Gobierno era bajar la base gravable a 40.000 UVT (Unidad de Valor Tributario), lo que equivaldría a 1.883 millones de pesos. No permitimos que se hiciera eso, sino que se mantuviera como está hoy, en 70.000 UVT, es decir, cerca de 3.390 millones de pesos”, sostuvo. Eso sí, para balancear se aceptó modificar el porcentaje, que gravaba los patrimonios con tarifas de 1,5 y 2 por ciento. Finalmente, quedaron en 0,5 por ciento, 1,5 y 2 por ciento en la ponencia.Otro tema que ha sido polémico es el del régimen simple.
En el entendido de que se baja el impuesto de renta a las empresas pequeñas en 8 puntos, ahora la discusión pendiente es que se continúe con dicho régimen, pero restringido: “Que solo aplique a microempresas y no a personas naturales con una actividad económica (como la de un médico), que con el simple paga menos de lo que debería”, dijo Velásquez. Con respecto al impuesto al carbón que el Gobierno propuso triplicar, con el cual se subiría el precio del diésel y la gasolina en alrededor de 553 pesos en el próximo año, “el ajuste aplicado llevará a que la gasolina se incremente en 180 pesos y el diésel en 110 pesos en el año”.
La peluqueada ya es visible en el recaudo, según señala la ponente, “con el impuesto al carbono se esperaban 1,3 billones de pesos y ahora lo que se va a recaudar son 400.000 millones”.Sobre la regla fiscal, que en el proyecto de ley de financiamiento tiene dos aristas, se aprobó que continúe la medida de adelantarla, con lo cual se espera obtener recursos por 5 billones de pesos, pero no fue apoyada la segunda parte: la que crea una regla fiscal verde. En total, si le va bien al Gobierno, se recaudarían cerca de 10 billones de pesos.