ECONOMÍA
Nuevos negocios en Bogotá son liderados por jóvenes entre 33 y 43 años
Este viernes, Invest In Bogotá presentó la primera caracterización de los emprendedores en la capital. La debilidad sigue siendo la falta de financiación.
En los últimos años Bogotá se ha venido consolidando como uno de los ecosistemas de emprendimiento más importantes de América Latina.
Según el Global Startup Ecosystem Report (GSER), Bogotá es la segunda ciudad de la región en el escalafón de ecosistemas emergentes de emprendimiento. Dicha lista es liderada por Mumbai (India), Yakarta (Indonesia) y Zúrich (Suiza).
A esto se une que, en los últimos 10 años, el ecosistema de emprendimiento de la capital ha tenido un importante crecimiento. Al respecto, Diana Gaviria, directora ejecutiva de Connect Bogotá Región, afirmó que eso se debe a diferentes factores.
El primero a la creación de una institucionalidad del Gobierno; segundo, al nacimiento y crecimiento de más de 30 incubadoras y aceleradoras que trabajan en Bogotá, y tercero, se ha logrado consolidar un campo fértil para potenciar el talento de la región.
Pero aunque hay avances significativos para convertir a Bogotá en la capital del emprendimiento de Latinoamérica, aún hacen falta bastantes cosas por hacer. Una de ellas es la caracterización de los emprendedores de la zona que permita avanzar en la toma de decisiones y en el desarrollo de una política pública que realmente consolide a este ecosistema.
Y en esto ya se está avanzando. Este viernes, Invest In Bogotá, la agencia que promueve y busca centralizar el ecosistema emprendedor en la capital, dio a conocer una radiografía sobre cómo son los emprendedores de la capital, sus dolores y las industrias donde más participan.
Esta es la primera caracterización del emprendimiento en Bogotá y consolidó la información de 248 emprendedores de la capital y sus alrededores en el tercer trimestre de 2020. “Esta caracterización nos va a permitir identificar qué necesidades tienen los emprendimientos de la ciudad, para así conectarlos con los programas del sector público y las empresas privadas que puedan potenciarlos y acompañar sus procesos de consolidación, aceleración y levantamiento de capital”, destacó Juan Gabriel Pérez, director ejecutivo de Invest in Bogota.
Los principales hallazgos
La encuesta encontró que la mayor concentración de emprendedores se ubica en el rango de edades de entre los 33 y 42 años, con un 37,5 por ciento de participación. Le siguen los ciudadanos de entre 28 y 32 años que se atreven a crear empresa en Bogotá Región.
También son formados en emprendimiento. Más del 80 por ciento de los emprendedores afirmó que ha recibido educación relacionada con emprendimiento, la cual han recibido a través de entidades como la Cámara de Comercio de Bogotá, Apps.co, el Ministerio TIC, y aceleradoras, cursos o seminarios y/o diplomados particulares.
En cuanto a los sectores económicos, los nuevos empresarios en Bogotá se concentran en los servicios de tecnologías de la información (TIC) con un 23,7 por ciento de participación, seguidos de los servicios de negocio y consultoría con un 18,5 por ciento.
Otro de los hallazgos interesantes del estudio es que cerca de la mitad de los emprendedores encuestados catalogan sus empresas como de alto impacto o escalables. Y el promedio de ventas de los emprendimientos incluidos en este segmento se ubica en el rango de 840 a 1.600 millones de pesos.
Frente a la participación femenina, más del 70 por ciento de los emprendimientos bogotanos cuentan con al menos una mujer dentro de su junta directiva. “Aunque ese porcentaje resulta positivo, nuestro interés y compromiso es ver cada vez más mujeres fundadoras o a la cabeza de estos emprendimientos que son los que detonan los cambios del futuro”, afirmó Carolina Durán, secretaria de desarrollo económico.
Finalmente, el acceso a capital sigue siendo uno de los cuellos de botella del ecosistema emprendedor bogotano, pues más del 80 por ciento de los emprendimientos encuestados aseguraron no haber recibido ningún tipo de financiación.
Frente al acceso a capital, más del 80 por ciento del emprendimiento analizado no ha recibido ningún tipo de financiación y más del 70 por ciento afirma que el Gobierno nacional no ofrece un apoyo suficiente en temas de financiación para las nuevas empresas.
Esto contrasta con dos datos interesantes que dejó el estudio. El primero de ellos es que el 58 por ciento de los empresarios aseguraron tener la capacidad de recibir un crédito dentro de los términos actuales para sostener y crecer su negocio.
Además, más de la mitad considera que en el país los inversionistas cuentan con suficiente capital.