ECONOMÍA
Ocde prevé que economía colombiana vuelva a crecer en 2021 tras caída del PIB este año
La organización instó a Colombia a mantener “una política monetaria acomodaticia hasta 2022” y a “expandir la protección social”.
Este año la economía colombiana viviría un retroceso de 8,3 % por cuenta de la pandemia de coronavirus, aunque el país retomará el crecimiento en 2021, según un informe publicado este martes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).
La organización internacional anticipa que después del duro golpe que encajará la actividad este año, el PIB de Colombia avanzará un 3,5 % en 2021 y un 3,7 % en 2022, un ritmo similar al 3,3 % registrado en 2019.
El organismo previó que la recuperación irá de la mano de las medidas de desconfinamiento que comenzó a adoptar el gobierno de Iván Duque en septiembre, tras el encierro que impuso por seis meses para contener la propagación del nuevo virus.
A su vez elogió la política macroeconómica del ejecutivo, quien según la Ocde mitigó los efectos de la emergencia sanitaria con “gasto adicional en salud, transferencias en efectivo a las familias pobres” y subsidios a la nómina de empresas pequeñas.
Tendencias
Para costear estos programas, que significaron un gasto adicional equivalente 3% del PIB, el Gobierno dejó en suspenso su meta fiscal para 2020 y 2021.
La Ocde instó a Colombia a mantener “una política monetaria acomodaticia hasta 2022” y a “expandir la protección social”.
Sin embargo, también advirtió sobre los peligros de un nuevo brote de covid-19 o de “retrasos en la disponibilidad de la vacuna”, que podrían echar al traste la recuperación económica.
Con más de 1,3 millones de contagios y casi 37.000 fallecidos Colombia es el tercer país con más casos de coronavirus en América Latina y el Caribe y el cuarto con mayor cantidad de muertos en la región.
La cuarta economía latinoamericana entró en recesión por primera vez en dos décadas en el tercer trimestre de 2020 y registra un desempleo urbano del 16,8 %.
Ante la debacle económica, Duque optó por una política basada ya no en el confinamiento, sino en el autocuidado, el uso obligatorio de mascarillas y la prohibición de eventos masivos.
Eso dio paso a una apertura gradual de todos los sectores, pese a que el nuevo coronavirus sigue circulando.
La economía colombiana depende en buena medida de las exportaciones de petróleo, cuyo precio llegó a mínimos históricos durante la pandemia.
El informe de la Ocde se conoce un día después de que el Dane diera a conocer el comportamiento del mercado laboral en octubre. En septiembre, la tasa de desempleo se ubicó en 15,8 %. Si bien había bajado en comparación con agosto, que fue de 16,8 por ciento, y con un cambio significativo en relación con lo sucedido en mayo, cuando la cifra se ubicó en 21,4 %, nuestro país sigue siendo el del mayor nivel de desocupación entre los países de la Ocde.
Aparte de la alta cifra, también está el hecho de que las características del mercado laboral en el país son extremadamente precarias, con el mayor porcentaje de ciudadanos en la franja del empleo cuenta propia, el cual, por lo general, está ligado al rebusque.
Por esa razón, además de bajar la cifra de desempleo, lo que seguramente se irá logrando a medida que se reactiva la economía, el gran tema en Colombia es la dificultad que ha tenido el país para crear un mercado laboral que permita generar bienestar al trabajador, con una remuneración adecuada y el debido aseguramiento.
Con información de AFP.