MERCADO LABORAL
Ofertas laborales | ¿Cómo conseguir 300 entrevistas de trabajo en una semana? Un joven de 29 años lo logró
David Vidal, un hombre español, encontró la manera de hacer que su currículum destacara entre los demás. Aquí le contamos cómo fue.
Luego de preguntarse acerca de la forma para que más empresas notaran su hoja de vida, el especialista en marketing, David Vidal, de 29 años de edad, consiguió la fórmula para conseguir 300 entrevistas de trabajo, con la ayuda de un CV-bot que respondía preguntas automáticamente a aquellos que le seguían la conversación.
Para lograrlo, el joven español utilizó una herramienta sencilla “no-code”, lo que significa que no se necesita código para crearla. A través de esta aplicación, llamada landbot.io, Vidal creó un chat en el que se desarrollaba una conversación con un bot. La startup, que es completamente gratuita, fue creada en Valencia, España.
De esta manera, de acuerdo con el portal Business Insider, el especialista en mercadeo añadió las principales preguntas que normalmente serían formuladas en una primera entrevista, las cuales generalmente abarcan las habilidades, el nivel educativo y preguntas sobre la vida como ¿qué es el éxito?, entre otras.
El sujeto programó en el chat las respuestas a las preguntas y también hizo que este adjuntara enlaces de las conferencias que este había dictado o proyectos de los cuales había sido parte, al igual que los sitios en los que se referenciaba su nombre.
Lo más leído
Una vez configurada la conversación, David Vidal guardó el algoritmo para más adelante enviarlo como su hoja de vida, adjuntando también su perfil de LinkedIn a las compañías que posiblemente les llamaría la atención.
En poco más de una semana, logró acordar más de 300 entrevistas virtuales.
No obstante, este método no le garantizaba una entrevista presencial, por lo cual, en la última pregunta del formulario Vidal incluyó: ¿Cómo quedamos para una entrevista en persona?
En una entrevista con el portal Emprendedores, Vidal afirmó que había logrado conseguir siete entrevistas presenciales, que debido a la pandemia tuvieron que ser reprogramadas por Internet.
De otra parte, un informe del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) denominado El futuro del trabajo expuso cuáles serán las áreas más solicitadas durante los próximos cinco años.
Las tendencias tecnológicas y las áreas digitales serán las que mayores empleos crearán a partir de 2021, en el marco de la aceleración digital que atraviesa el mundo por cuenta de la coyuntura sanitaria y económica derivada de la pandemia del coronavirus.
El documento expone que los procesos de automatización desplazarán 85 millones de puestos de trabajo en los próximos cinco años, aunque destaca que los avances en materia de robotización generarán 97 millones de nuevos puestos laborales en el mundo.
“Para 2025, la automatización y una nueva división del trabajo entre humanos y máquinas interrumpirán 85 millones de empleos a nivel mundial en empresas medianas y grandes, en 15 industrias y 26 economías”, señala el informe.
En ese sentido, se prevé que a medida que evolucione la economía se generen millones de nuevos roles en áreas como la economía del cuidado, las industrias de tecnología, ingenierías y en los campos de creación de contenido.
En contraste, las áreas que más se verán afectadas por la incursión de nuevas tecnologías de automatización serán las que desempeñan labores principalmente de procesamiento de datos, tareas administrativas y trabajos manuales de rutina.
“Las empresas más competitivas serán aquellas que opten por volver a capacitar y mejorar a los empleados actuales”, complementa el informe.
El organismo internacional también encontró que la pandemia del coronavirus provocó transformaciones en el mercado laboral más rápidas de lo que se proyectaba anteriormente, pues lo que se consideraba “el futuro” del trabajo ya está en curso y generará cambios significativos.
Funciones como la entrada de datos, la contabilidad y el apoyo administrativo están disminuyendo en demanda, mientras que áreas como la automatización y la digitalización están aumentando, según el análisis del WEF.