Economía
Ojo: buscan que el precio de la gasolina tenga cuantiosa reducción con un proyecto de ley
La iniciativa empezaría a discutirse durante la próxima legislatura del Congreso.
Desde ya han empezado a conocerse los proyectos de ley que harán su tránsito en el Congreso de la República a partir del próximo 20 de julio, fecha en la cual empieza la nueva legislatura. Una de las iniciativas que desde ya atrajo la atención de la opinión pública busca que el precio de la gasolina baje, pues ha incrementado su costo a raíz de una decisión del Gobierno nacional.
De hecho, con el transcurso de los meses seguirá habiendo más ajustes hasta alcanzar lo que el Gobierno ha considerado que es el precio real del combustible. En esa medida, desde la bancada del Partido Conservador han señalado que es importante hacer algunas revisiones fiscales sobre el costo de la gasolina.
Según han señalado algunos congresistas, el objetivo con el proyecto de ley es que el precio del galón de gasolina baje más de 1.000 pesos.
“Discutiremos los cinco impuestos que hoy están pagando los colombianos sobre el galón de gasolina. Esos son: una tasa departamental, una tasa municipal, un IVA, un impuesto al carbono y una tasa nacional”, sostuvo el representante a la Cámara del Partido Conservador, Wadith Manzur, en una entrevista con la emisora Blu Radio.
Lo más leído
Según los cálculos que compartió durante esa conversación, en la actualidad los ciudadanos pagan alrededor de un 32 % de impuestos a la hora de pagar cada galón, lo cual podría ser objeto de modificaciones mediante una iniciativa de orden legislativo.
“Si nosotros ponemos una discusión donde se reduzcan estos impuestos o en algunos casos los podamos eliminar lograremos disminuir entre 1.500 y 2.000 pesos el valor del combustible”, agregó el representante a la Cámara.
Y reveló que el proyecto de ley aterrizará en una de las comisiones económicas de la Cámara de Representantes a partir de este 20 de julio.
Por lo pronto el precio de la gasolina seguirá subiendo con los ajustes mensuales que ha trazado el Gobierno nacional. Al menos así lo señaló el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en conversación con SEMANA.
Además, indicó que el diésel también tendrá que subir de precio, aunque esta medida no se empezará a ejecutar en el corto plazo debido a los efectos económicos que podría tener.
“Tenemos dos combustibles, uno que es la gasolina corriente y otro que es el diésel. El Gobierno empezó a ajustar el precio de la gasolina desde octubre de 2022. Y lo terminaremos de ajustar, es la previsión, en noviembre. Lo que hemos dicho es: cerremos primero la brecha de la gasolina y luego sí comenzamos a mirar el diésel para no impactar la inflación. La propuesta es ir ajustando uno por uno, de lo contrario, podríamos generar una reacción en la inflación”, señaló Bonilla.
Y explicó cuál es el plan de acción para cerrar el “hueco” que se ha abierto en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc).
“Lo que estamos haciendo con la gasolina ya es importante porque el 40 por ciento de la que se consume en el país es importada, es decir, ya tiene el precio que es. El precio interno está 3.500 pesos por encima, lo que nos lleva a estimar que falta un ajuste de cerca de 2.000 pesos, lo que se aplicaría en cuatro meses”, agregó el ministro Bonilla.
Adicionalmente, sostuvo que por fortuna hay factores externos que han contribuido a que el hueco que hay en el Fepc se vaya cerrando de forma paulatina, como la reducción en el precio internacional del petróleo y la gasolina.
Sin embargo, explicó que si bien se trata de una buena noticia en la medida en que facilita la posibilidad de solventar la brecha, también puede afectar la economía del país, pues habrá menos ingresos por cuenta de los combustibles.