MOVILIDAD
¡Ojo! Este domingo será cerrada la vía Bogotá-Villavicencio
Por una etapa de la ‘Vuelta de la Juventud’ no se podrá transitar hacia el Llano. Estos son los horarios a tener en cuenta.
Este domingo 1º de noviembre, la Federación Colombiana de Ciclismo realizará una etapa de la ‘Vuelta de la Juventud 2020’, por lo cual se producirá el cierre de la vía Bogotá – Villavicencio a partir de las 6 a.m. para el sentido Bogotá – Villavicencio y desde las 7 a.m. para el sentido Villavicencio – Bogotá.
Así lo confirmó este viernes Coviandina, la concesionaria encargada de este corredor, que detalló que los horarios de apertura serán progresivos en diferentes sectores por donde circularán los ciclistas, previa coordinación entre la Autoridad de Tránsito y los Organizadores del Evento. En todo caso, la actividad culminará hacia las 12:30 del día.
Por lo anterior, la firma les recomendó a los usuarios programar su viaje con anterioridad a los horarios de cierre definidos o con posterioridad a la apertura final, de tal modo que no vean afectada su movilidad.
“Recuerde que en distintos puntos de la vía habrá cierres, por lo que quienes intenten desplazarse en desarrollo del evento, pueden ver restringida la movilidad en el punto por donde estén circulando”, dijo la concesionaria, que actualizará la información del estado de la vía en tiempo real, a través de sus redes sociales.
Lo más leído
Asimismo, a quienes quieran presenciar el evento sobre la vía, les reiteró no obstaculizar el paso de los ciclistas, ni ubicar vehículos sobre los costados del carreteable, pues serán retirados por la autoridad de tránsito.
Coviandina también señaló que el próximo lunes festivo tendrá lugar la habitual ‘operación retorno’, con lo cual se hará el cierre de este corredor en el sentido Bogotá – Villavicencio desde la 1 p.m. Así las cosas, a las 2:30 p.m. comenzará el reversible en sentido Villavicencio – Bogotá desde la Intersección Fundadores, en la capital del Meta.
Movilidad en el puesto festivo
De otro lado, el Gobierno confirmó las medidas para atender la movilidad durante el puente festivo de Todos los Santos.
Dentro de las medidas estratégicas implementadas está el llamado de las autoridades a respetar en todo momento las señales de tránsito, no exceder las velocidades permitidas y conducir siempre con precaución, en especial si se presenta lluvia.
No sobra reiterarles a los conductores que verifiquen el correcto estado de los vehículos antes de salir a carretera, revisando especialmente las condiciones de llantas, frenos y demás sistemas. Asimismo, la invitación es a que las personas no manejen si han ingerido bebidas embriagantes.
Por su parte, la Policía aplicará un dispositivo de 35.000 uniformados, 7.000 de ellos parte de la Dirección de Tránsito y Transporte.
Además, desplegará un componente logístico en las diferentes carreteras, que incluye 62 grúas, 433 patrullas para vigilar la movilidad y atención inmediata de siniestros viales, 2.120 motocicletas ubicadas en puntos estratégicos de los ejes viales, 50 laboratorios de criminalística y cinco vehículos de rescate.
De igual manera, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) le solicitó a los concesionarios e interventorías activar los Planes de Gestión de Riesgo de Desastres y labores preventivas, para mitigar los riesgos durante la segunda temporada de lluvias del año. La entidad ya tiene identificados los sitios críticos por condiciones climáticas a lo largo de las vías nacionales, y definidas acciones en cada uno con el fin de reducir el riesgo para los usuarios.
Por su parte, el Instituto Nacional de Vías (Invías) apoyará la atención en la línea #767 para la recepción de inquietudes, reforzará la atención con 374 operarios de planta en todas las estaciones y tendrá 192 operarios adicionales en las 45 estaciones de peaje a cargo, durante el puente festivo.