Vivienda

Ojo: habilitados para el programa Mi Casa Ya pueden registrarse

De acuerdo con el Gobierno, el propósito es que ninguno de estos hogares pierda sus ahorros y pueda adquirir su vivienda.

7 de noviembre de 2022
Catalina Velasco Ministra de Vivienda
Catalina Velasco, Ministra de Vivienda. | Foto: Cortesía

Desde hoy, las familias que se encuentran en estado “habilitado” en el programa Mi Casa Ya, con la aprobación de un crédito hipotecario o leasing habitacional vigente y que tienen prevista fecha de entrega o firma de escritura de la vivienda hasta el 30 de noviembre, podrán diligenciar la información solicitada.

Los interesados deben anexar la carta de aprobación del crédito hipotecario o leasing habitacional, que, además, debe contener como mínimo el tipo y número de documento de identificación, el nombre del solicitante del subsidio y el periodo de vigencia de la aprobación.

Otros documentos

De igual manera, la cartera de vivienda dio a conocer que los interesados deben cargar en archivo PDF el registro del reglamento de propiedad horizontal del proyecto de vivienda.

Igualmente, si se trata de un proyecto individual que no tiene este reglamento, se requiere un certificado emitido por la constructora en el que se indique la fecha de entrega de la vivienda.

Dicha habilitación es una medida de urgencia que está dirigida únicamente a las familias que tienen entrega inmediata de su vivienda y aplicaron al subsidio como ayuda para el cierre financiero de la compra en 2022.

Además, el propósito es que ninguno de estos hogares pierda sus ahorros y pueda adquirir su vivienda.

Agregó que “este es un ministerio dispuesto a atender las necesidades de la gente y, por eso, haremos un esfuerzo presupuestal con el Ministerio de Hacienda, para habilitar cupos en lo que resta del 2022 a las familias que demuestren el cumplimiento de la totalidad de requisitos.

Otra alternativa

Adicionalmente el gobierno lanzó el nuevo programa de mejoramientos Cambia Mi Casa.

El presidente Gustavo Petro explicó que “a Cambia Mi Casa hay que darle mucha fuerza y brío, porque el mejoramiento cotidiano de la vida es la paz. Y es que tener un baño, lo mismo que una cocina, o el restaurante que sirve de sustento a las familias, es un cambio cualitativo importante”.

Las comunidades que apoya el Gobierno con los primeros convenios viven en San Pedro de Cartago (Nariño), El Tablón de Gómez (Nariño), Río Iró (Chocó), Arauquita (Arauca), Tame (Arauca), Sincelejo (Sucre), Cúcuta (Norte de Santander) y Cartagena (Bolívar). Allí, 13.000 colombianos se beneficiarán con la inversión de $42.806 millones: $30.806 millones (72 %) de la Nación y $12.000 de los entes territoriales.

Por otra parte, el Gobierno avanza en la meta de impulsar la vivienda rural y en San Juan de Urabá, vereda Bocas del Río (Antioquia), la ministra Velasco lideró un acto en el cual se puso la primera piedra de un proyecto de 100 casas nuevas, a las que se suman otras 100 en Necoclí.

Se arrancó con el programa de vivienda rural con la empresa Viva de Antioquia como aliada. Velasco destacó la política pública de vivienda social contra la desigualdad y la exclusión de habitantes del campo, y agregó que se está trabajando en los territorios y para los territorios, en pro de las comunidades menos favorecidas.