Nombramientos
Orlando Cabrales es el nuevo director general de Frontera Energy
La compañía petrolera, de origen canadiense, planea invertir este año entre 200 y 295 millones de dólares en operaciones de desarrollo en Colombia y en exploración en este país, Ecuador y Guyana, donde también espera desarrollar infraestructura,
Luego de conocerse la renuncia a la presidencia de Naturgas, el gremio que representa a las 25 principales compañías de gas natural del país, se conoció del nombramiento de Orlando Cabrales Segovia como nuevo director general de la petrolera Frontera Energy. Este cargo lo asumirá el próximo 15 de marzo, en reemplazo de Richard Herbert, quien se desempeñó en esa posición durante los últimos tres años.
La renuncia de Cabrales se conoció en la tarde de este miércoles 3 de marzo durante una reunión del consejo directivo, y fue anticipada por SEMANA. Cabrales estuvo al rente del gremio de productores, transportadores y distribuidores de gas natural en el país desde diciembre de 2016.
También se conoció que Richard Herbert, quien venía desempeñando el cargo de director general, continuará actuando en calidad de asesor para asegurar una transición ordenada con un enfoque en Guyana, dijo la compañía.
Desde 2018 Cabrales se había vinculado como miembro de la junta directiva de esta petrolera, de origen canadiense, que tiene inversiones en Colombia, Ecuador y Guyana. La compañía destacó la labor desarrollada por Herbert, quien tuvo a su cargo darle forma a las operaciones de la compañía como productor de petróleo en el país “a través de asociaciones de asociaciones locales, importantes proyectos de exploración regional y activos de infraestructura que sirven a la industria y las comunidades en general”, dijo en un comunicado Frontera Energy.
Al anunciar el nombramiento del nuevo director general, la compañía destacó la trayectoria de Cabrales, un abogado javeriano con una maestría en filosofía del Boston College, quien trabajó por 16 años en la petrolera BP, fue viceministro de Minas y presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, y es considerado uno de los mayores conocedores del negocio minero energético en el país.
Frontera es la mayor productora privada de petróleo en el país. Para este año la compañía prevé que su operación en Colombia le permitirá alcanzar una producción de entre 40.500 y 42.500 barriles de petróleo por día.
Para 2021, la compañía tiene en marcha un plan estratégico de inversiones por una cifra que estará entre 200 y 295 millones de dólares y que incluye no solo las operaciones en Colombia, sino también en Ecuador y Guyana.
Entre los proyectos contemplados en el plan estratégico figuran un desarrollo en Colombia en el que invertirán entre 110 y 130 millones de dólares para afianzar la base de la compañía en Colombia. En materia de exploración, el presupuesto estimado para Colombia y Ecuador es de entre 30 y 40 millones de dólares para perforar dos pozos en el bloque VIM-1 y completar el trabajo sísmico y preparatorio en Ecuador, antes de una posible exploración en 2022.
El bloque VIM-1 está ubicado en el Valle Inferior del Magdalena y es operado en un 50 % por Frontera y el 50 % restante por la petrolera Parex.
Para este año la compañía planea perforar también en Colombia al menos 19 pozos en Quifa y 15 pozos en CPE-6.
En Guyana, el plan prevé invertir entre 40 y 90 millones de dólares para el pozo de exploración Kawa-1, en el bloque Corentyne, ubicado costa afuera, y que se ejecutará en el segundo semestre de este año. También están previstos entre 15 y 25 millones de dólares de inversión en Guyana, para la construcción del puerto de Berbice.
Tras la renuncia de Cabrales a Naturgas, Rodolfo Anaya, presidente del Consejo Directivo del gremio, aseguró que “la industria del gas natural agradece la extraordinaria representación, dedicación y el esfuerzo que Orlando Cabrales Segovia demostró en los más de cuatro años como líder del sector, generando consensos y coordinación al interior de la industria, y apoyando al Gobierno nacional y gobiernos locales en la implementación de una movilidad sostenible, una generación de energía industrial limpia, y una mayor cobertura de este energético. También reconocemos su labor en el impulso a los proyectos de exploración y producción que han garantizado la seguridad energética del país, así como su invaluable apoyo durante este último periodo de pandemia”.
El actual secretario general de Naturgas, Andrés Sarmiento Grisales, será el presidente encargado. Sarmiento Grisales trabaja desde hace 4 años en el gremio, es economista de la Universidad de los Andes, con maestría en Energía, Minería y Finanzas de Imperial College Londres, y 10 años de experiencia en el sector energético.