MINERALES
Oro, el peso pesado de la producción de minerales en el tercer trimestre
La Agencia Nacional de Minería confirmó que este mineral incrementó en 42 %. El país produjo 14,17 toneladas en ese periodo.
El oro empezó a brillar de nuevo en Colombia. Según información suministrada por la Agencia Nacional de Minería (ANM), este mineral incrementó su producción en el tercer trimestre del año, durante el cual el país pasó de 10 toneladas (en el segundo trimestre) a 14,17 toneladas en el trimestre que concluyó en septiembre.
Con esas cifras, la producción de oro se incrementó en un 42 % de un trimestre a otro, según las estadísticas de la entidad.
Hay que recordar que este metal precioso se ha mantenido en una carrera alcista durante este año. Los precios se han mantenido con tendencia al alza, llegando incluso a superar los 2.000 dólares por onza, como ocurrió en abril.
La cotización del mineral este lunes, cuando se conoce la producción del país en el tercer trimestre, era cercana a los 1.800 dólares (1.780,65 dólares en promedio).
Lo más leído
Colombia es exportador de oro, principalmente a destinos como Suiza, Estados Unidos y Canadá.
Similar con las esmeraldas
El informe de la ANM detalla mineral por mineral, con lo cual estableció que las esmeraldas aumentaron su producción a 1,1 millones de quilates durante el tercer trimestre, en comparación con el trimestre anterior, cuando se registró una producción de 72.705 quilates.
En cuanto al carbón, con todo y la larga huelga de trabajadores del Cerrejón, la mina de cielo abierto más grande del país, este mineral subió su producción 12 %, lo que implica una recuperación frente al trimestre anterior, cuando el resultado fue de 9,7 millones de toneladas.
Hay que señalar que durante el primer trimestre del año, cuando se conoció la propagación del virus que produjo la pandemia en el mundo, se registró una caída de los precios de carbón, mucho mayor a la que viene registrándose desde 2019.
También estaba impactando la contracción en la producción de carbón el hecho de que algunas compañías aplicaron medidas preventivas por la contingencia del covid-19, lo que sumó a la disminución de la producción de carbón durante este primer periodo, la cual ahora empieza a entrar en recuperación.
Crecen regalías
Según las estadísticas de la ANM, con estos números las empresas del sector minero aportaron más de $331.733 millones de pesos en regalías durante el tercer trimestre del año, lo que llevó al ministro de Minas, Diego Mesa, a establecer que “el crecimiento en la producción de estos minerales en el tercer trimestre de 2020 frente al trimestre anterior reafirma la importancia del sector minero con la reactivación sostenible de Colombia. Seguimos avanzando para generar empleos de calidad, inversiones y regalías para el cierre de brechas sociales y el desarrollo de los territorios, con una actividad minera con todas las de la ley que cumple altos estándares técnicos, sociales y ambientales”.
De manera desagregada, en lo que va del año, el carbón ha aportado 1,13 billones en regalías; mientras que el oro sumó 0,15 billones; el níquel 0,184 billones y las esmeraldas 3 mil millones de pesos, indicó la ANM.
El empleo
Sumando todas las cuentas, en los últimos dos años, la minería le ha aportado al país cerca de 5 billones de pesos en regalías.
En lo que tiene que ver con la generación de empleos, la ANM reporta 350 mil puestos de trabajo directos y cerca de un millón de empleos indirectos. No obstante, hay que señalar que este, tradicionalmente, ha sido uno de los sectores que menos empleos nuevos generaba en el país antes de la pandemia.