MUNDO

Pandemia: pérdidas por 320 mil millones de dólares en turismo mundial

Entre enero y mayo, el número de turistas internacionales cayó en un 56 por ciento respecto al mismo periodo de 2019, lo que supone 300 millones de pasajeros menos.

28 de julio de 2020
El coliseo romano, sin tantos visitantes.

El turismo en muchos lugares del mundo está paralizado, no solo por las cuarentenas y por el cierre de cielos en diversos países, sino por el miedo de los viajeros, que pudiendo volver a moverse a muchos destinos han preferido quedarse en casa para evitar complicaciones y riesgos no deseados.

Esa parálisis por la pandemia y el confinamiento en diversas regiones del mundo ya tiene cifras. Las pérdidas llegan a 320.000 millones de dólares para el turismo mundial entre enero y mayo, según datos publicados este martes por la Organización Mundial del Turismo (OMT).

"Es más del triple de las pérdidas registradas en el turismo internacional durante la crisis económica mundial de 2009", indicó en un comunicado la OMT, un organismo de Naciones Unidas con sede en Madrid.

Entre enero y mayo, el número de turistas internacionales cayó en un 56 por ciento respecto al mismo periodo de 2019, lo que supone 300 millones de pasajeros menos.

París, apenas hace un mes, empezó a recibir turistas. Espera que aumenten mucho en el verano, pero no será como en otros años.

A pesar de la tímida reactivación del turismo, especialmente en el hemisferio norte, "el índice de confianza establecido por la OMT registra mínimos históricos", detalla el comunicado.

Entre los principales peligros para el sector, la OMT cita "el recrudecimiento del virus y el riesgo de nuevos confinamientos", así como la situación "de punto muerto" en China y Estados Unidos, dos de los principales mercados proveedores de turistas.

A principios de mayo, este organismo pronosticaba una caída de entre el 60 y el 80 por ciento del número de turistas internacionales para 2020, con unas pérdidas asociadas que irían de 910.000 millones a 1,2 billones de dólares.

La OMT advierte de la posible destrucción "de 100 a 120 millones de empleos directos" en el sector.

Con información de la AFP.