Economía
Para lo que falta del año, el Gobierno espera una reducción más rápida de las tasas de interés del Banco de la República
El Ministro de Hacienda señaló que la inflación está en un proceso de control, como se registró en agosto que terminó en cero. De otro lado, dijo que el Gobierno no está considerando la posibilidad de quedarse con Afinia y agregó que están resolviendo el tema de Air-e. “Esto se puede convertir en Electricaribe 2″.
Para final de año, analistas y el mercado esperan que las tasas de interés del Banco de la República que están en 10,75%, cierren en 8,5%. De acuerdo con Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, en las tres reuniones que quedan de la Junta Directiva del Emisor, tendría que bajar, en cada una, 75 puntos básicos.
“Si se trata de la meta que tiene el equipo técnico del banco, es 9,25%, entonces los tres ajustes serían de 50 puntos. ¿Pero al país qué le interesa? Le interesa que baje más rápidamente la tasa porque efectivamente la inflación está en un proceso grande de control”, dijo el ministro en la clausura del Congreso Anual de Energía, organizado por Acolgen, el gremio de las generadoras.
Consideró que frente a lo que pasó con la inflación de agosto, que terminó en cero, “abrió el ambiente” para una reducción de esos niveles, que serían mayores a las que ha hecho la junta. Sin embargo, se anticipó en que cree que en la junta se planteará la preocupación de los tres días de paro camionero en el mes de septiembre y el impacto que pueda tener. “Pero como eso se resolvió tan rápidamente y el mercado se normalizó, esa fue una inflación temporal que debió haberse ajustado al final. Yo espero que realmente la inflación de septiembre no sea disparada”, agregó. Y frente al incremento de 400 pesos en el diésel, dijo que eso representa un aumento en la inflación de 0,05 puntos y cuando se estimaba aumentar 1.904 pesos, la expectativa era un incremento de 0,30, no 0.50, sino 0.05. De hecho, en 1904 tenía una proyección de que la inflación podía subir 0.30.
Precisamente, ante el incremento del diésel, Bonilla afirmó que “tarde o temprano hay que ir cerrando la brecha como se cerró la de la gasolina”. Explicó que el proceso de gradualidad es de qué manera se hace. “Lo que pasa es que los gremios del transporte con quienes se estuvo hablando durante tantos meses siempre dijeron que no podía ser al mismo estilo de la gasolina porque no podían ajustar los fletes. Las bases camioneras dijeron vamos haciéndolo poco a poco y vamos mirando qué pasa con los fletes”, añadió.
Lo más leído
De otro lado, el Gobierno proyectó para 2024 un crecimiento de 1,7%. Sin embargo, ante la cifra de julio de 3,7%, Bonilla cree que este año puede terminar con un crecimiento de alrededor de 2%, y estar por encima de 3% en el 2025. “Ya el Banco de la República pasó de 1,4% a 1,8%”, señaló.
En el tema de la discusión del presupuesto en el Congreso, el ministro Bonilla advirtió que sigue la discusión con las comisiones económicas, pero por el lado del gasto. “La discusión siempre estuvo en el lado del ingreso que faltaban 12 billones y entonces decían recorten porque no está todo financiado. Entonces señalamos que para eso está el proyecto de ley de financiamiento, hay que discutirlo. Ahora que se está revisando por el lado del gasto nos encontramos una curiosidad. Los congresistas no quieren bajar, por supuesto, quieren subirlo.
Y entonces se están planteando propuestas, están radicadas más de 250 propuestas. Quieren una inversión que no sea de 82 billones, sino de 152 billones, ¿de dónde saco los 70 billones adicionales? Entonces, poco a poco han ido entendiendo que el presupuesto no puede pasar del umbral de 523 billones y que, si acaso podemos hacer algunos ajustes entre entidades, pero no más”.
Ante las exportaciones de energía de Colombia a Ecuador, en estos momentos de tensión en el sector, dijo que la situación es que “si tenemos algún problema de oferta en Colombia, no podemos exportar esa energía. Tenemos que garantizar que se use en Colombia. Tenemos que garantizar el aprovisionamiento, por eso lo que se está planteando es que a Ecuador solo se exporte energía térmica, que no sea utilizada en este momento en el país”.
A su vez, la semana pasada Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, puso sobre la mesa la posibilidad de que el Gobierno compre a Afinia, una de las distribuidoras de energía de la costa Caribe Ministro, que está en dificultades financieras. Ante la pregunta de si el Gobierno está considerando esa posibilidad, el ministro señaló: “No, yo creo que Afinia no es tan mal negocio para EPM, pero hoy estamos teniendo que resolver el tema de Air-e. Ya se sabe que esto se puede convertir en Electricaribe 2 y nos toca irlo resolviendo poco a poco. Por lo pronto Afinia no tiene las mismas dificultades que tiene Air-e”, aseguró.
Este jueves se conoció que Gasnova, gremio de empresas de GLP, el gas de los cilindros, advirtió que más de un millón de personas de estratos 1 y 2 dejarían de recibir subsidios de los 6 departamentos del llamado “plan piloto”, correspondientes a los meses de agosto a diciembre, pues el presupuesto general de la Nación para 2024, no incluye los recursos necesarios para cubrirlos.
Frente a esta situación el ministro Bonilla explicó: “En realidad, los precios del gas propano se ajustaron recientemente, estaban sin ajustar desde 2017, o sea que hay un proceso donde sí tienen ingresos reales adicionales y cualquier estímulo que pueda tener sobre subsidios se está examinando cómo entrarían para el año entrante. Pero quizá más importante que eso, a lo que hay que mirar en términos de este tipo de consumo, es hasta dónde se sigue sustituyendo por gas natural y por electricidad”.