PASAJES EN BUS
Pasajes en bus para viajar en fin de año: la internet se volvió la alternativa clave para adquirirlos
Se espera que se movilicen 872.000 viajeros a través de las terminales.
El fin de año invita a los ciudadanos a viajar para encontrarse con sus familiares y amigos en la celebración del año nuevo. Las autoridades de transporte en Colombia esperan que se movilicen 872.000 pasajeros a través de las terminales de transporte, mientras que habrá cerca de 5 millones de autos transitando por las vías del país.
Para atender la demanda fueron emitidas dos resoluciones, a través de las cuales, se permite que la ocupación de los vehículos con los que se preste el servicio público de transporte sea hasta de un 70 % para todas las modalidades. Esto, siempre y cuando se cumplan a cabalidad los protocolos de bioseguridad establecidos para el sector transporte.
Como se trata de reducir al máximo el contacto humano, de manera que se reduzca el riesgo de contacto, la internet se volvió indispensable en el momento de adquirir los tiquetes para viajar en buses.
Existen 34.500 rutas que involucran a más de 930 municipios colombianos, para atender la demanda de transporte público terrestre. Pinbus es una app, que se convirtió en una de las 10 aplicaciones más descargadas dentro de la categoría Viajes en Colombia.
Tendencias
Las ventas de diciembre de Pinbus son un termómetro de lo que está ocurriendo con las compras de pasajes, después de la pandemia, que trajo nuevas costumbres.
Según las estadísticas de esta aplicación, aproximadamente el 36 % de los pasajes vendidos son para viajes entre las capitales de los departamentos, y el 64 % restante es para viajes hacia ciudades intermedias e intermunicipales.
El comportamiento de Pinbus evidencia que los medios de pago virtuales son ganadores de la temporada. PSE, por ejemplo, es el botón preferido para hacer las transacciones. con más del 50 % de las operaciones de compra.
Bogotá a Medellín y Bogotá a Cali son las rutas de autobús más buscadas del país para ir a pasar las fiestas y vacaciones de fin de año.
La mayor demanda de viajes proviene de la capital del país y de ciudades como Pereira, Manizales, Medellín, Cali, Villavicencio, Ibagué, Bucaramanga, Cartagena y Barranquilla.
Más del 40 % de los pasajes vendidos durante diciembre, por Pinbus, son para viajes desde Bogotá. Entre tanto, Medellín y Cali siguen siendo los destinos más elegidos desde esta ciudad de origen.
Como novedad, se registra un crecimiento de viajeros hacia el sur del país (Pasto, Ipiales y Popayán).
Entre los viajeros a Medellín, los trayectos cercanos a Santa Fe de Antioquia son los que más crecimiento presentan frente a lo ocurrido en el 2019.
El aumento de las reservas en línea, de pasajes en autobús, es una de las consecuencias de la pandemia.
En los últimos tres puentes de octubre y noviembre, de acuerdo con los registros de Pinbus, los niveles de venta digital de pasajes de bus han sido similares e incluso mayores a los de 2019, aún con la restricción del aforo de los vehículos.
El incremento en la cantidad de transacciones realizadas y pasajes vendidos por medio de la app de Pinbus fue de casi el doble, si se compara con el mes anterior.
Las compras de pasajes, para viajar en bus durante esta temporada, preferiblemente deben hacerse con antelación, lo que lleva a que los ciudadanos utilicen más las compras en línea.