PENSIONES
Pensiones: 64.000 colombianos se pasaron de fondos privados a Colpensiones en 2020
Según el presidente de la entidad, Juan Miguel Villa, los ahorros de estas personas llegaron a $ 6,6 billones. Además, confirmó que casi 80.000 personas se pensionaron bajo este régimen en 2020.
El presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa, confirmó este martes que los traslados de los fondos privados a Colpensiones se mantuvieron en niveles elevados en 2020, pese a la pandemia.
Según el funcionario, el año pasado, 64.381 cotizantes pasaron sus ahorros pensionales del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (Rais) al Régimen de Prima Media, quienes cuentan con recursos por 6,6 billones de pesos.
En total, en los últimos tres años, más de 330.000 ciudadanos han tomado esta decisión, lo cual da un promedio de unos 100.000 cambios de régimen cada año, en una fuga de personas que han optado por el régimen público para mantener sus ahorros para la vejez.
En contraste, el año pasado, los traslados de Colpensiones a los fondos privados llegó a 987, lo cual, en palabras Villa, demuestra que “somos transparentes de la información que damos y que somos una entidad sólida”.
Tendencias
Lo anterior también da cuenta de un avance en la implementación de la doble asesoría, que implica que a las personas se les dé información clara sobre sus beneficios de mantenerse o no en un régimen u otro.
Esta es la principal razón, según el presidente de Colpensiones, de que los traslados vengan aumentando en los últimos años. Por lo anterior, invitó a los ciudadanos a que realicen este trámite y así cuenten con los datos claros para estos ahorros, que son claves al final de la vida laboral de los colombianos.
Vale recordar que los traslados pueden realizarse cada cinco años y hasta una década antes de la edad de pensión, es decir, 47 años para mujeres y 52 para hombres. A pesar de lo anterior, diversos ciudadanos han encontrado en los estrados judiciales el lugar clave para lograr este trámite.
De acuerdo con las cifras de Colpensiones, en total unos 31.000 colombianos han demandado a los fondos privados por los cambios de régimen que les realizaron hace unas décadas, cuando comenzaron a operar.
De algunos procesos judiciales de este tipo ha trascendido que los argumentos de los cotizantes es que, en su momento, fueron engañados por parte de las administradoras de fondos de pensiones (AFP) para cambiarse de régimen pensional. No obstante, cada caso es particular y esta justificación no les ha servido a todos para lograr hacer el traslado por decisión de un juez.
Resultados y Piso de Protección
En medio de este panorama, la entidad aseguró que tuvo resultados favorables en el 2020. En medio de la pandemia, registraron más de 240.000 millones de pesos en utilidades, lo cual es, sin dudas, favorable, teniendo en cuenta la fuerte afectación de la pandemia al mercado laboral.
No hay que olvidar que el coronavirus generó un aumento en el desempleo, lo cual se traduce en menores cotizaciones a pensión. A pesar de esta realidad, la entidad obtuvo ganancias, que se trasladan al Gobierno Nacional para financiar otros programas.
Asimismo, desde Colpensiones explicaron que avanzan en la promoción del Piso de Protección Social, programa creado para cubrir en salud y ahorro a la vejez para las personas que ganan menos de un salario mínimo (908.526 pesos para este año).
El pasado primero de febrero comenzó a aplicarse esta iniciativa, con la cual los empleadores deberán aportar un 15 por ciento de los ingresos a una cuenta individual en Colpensiones. Estos recursos irán a un ahorro para la tercera edad en los Beps, así como para un seguro inclusivo, que cubrirá accidentes relacionados con riesgos laborales.
“Es importante que los colombianos conozcan que con el Piso de Protección, quienes jamás han tenido una protección por sus actividades, desde ahora podrán tener un seguro inclusivo que les protege por fallecimiento, amparo exequial, enfermedad grave e imposibilidad para trabajar”, concluyó Villa.
Si la persona tiene contratante, este deberá hacer el pago del 15 por ciento, mientras que si se trata de un trabajador independiente, este deberá hacerlo de forma autónoma.
Finalmente, desde la entidad confirmaron que gracias a su gestión judicial, se evitaron el pago de 71 billones de pesos en gestiones administrativas, acciones judiciales y prevención de daño antijurídico, protegiendo los recursos del Sistema de Seguridad Social.
A la par, en la lucha contra la corrupción, se ha logrado detener o prevenir la afectación al patrimonio público por un valor cercano al billón de pesos en los últimos cinco años.
Esto incluye a inescrupulosos y delincuentes que han intentado defraudar al sistema, con el fin de recibir mesadas más elevadas de lo que se han ganado en su vida laboral.