Economía
Petro critica participación de camioneros en la marcha y dice que no ha subido precio del diésel. Pero una resolución de la Creg autorizó incremento
La decisión se tomó el 13 de abril y el precio pasó de $9.218 a $9.315. Los transportadores protestaron en las marchas por el aumento en los combustibles y la inseguridad en las vías.
Este 21 de abril, en las principales ciudades del país se registraron multitudinarias marchas en contra del gobierno del presidente Gustavo Petro. Aunque el jefe de Estado señaló que solo participaron 250.000 manifestantes en todo el país, algunos hablan de cifras superiores al millón y solo en Medellín hubo 350.000 personas, reportadas por las autoridades de esa ciudad.
Precisamente, uno de los sectores que salió a protestar fue el de los transportadores de carga que tienen entre sus preocupaciones la inseguridad en las vías y han manifestado también sus inquietudes en torno a los incrementos en el precio del diésel, que ha venido anunciando el Gobierno y que según el exministro de Hacienda José Antonio Ocampo, este proceso de alzas debió iniciarse desde julio del año pasado.
Henry Cárdenas, presidente de Fedetranscarga, en un video por redes sociales, invitó al sector transportador a marchar este 21 de abril.
Henry Cárdenas, presidente de Fedetranscarga, hizo un llamado a “todo el sector transportador en Colombia” a sumarse a la marcha del domingo 21 de abril contra el Gobierno. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/HX2YftrH1Z
— Revista Semana (@RevistaSemana) April 19, 2024
Solo en Bogotá, más de 150 tractomulas y 80 buses de servicio especial participaron por parte del gremio de transportadores en la movilización de protesta.
Lo más leído
La participación de los camioneros en la marcha originó un pronunciamiento del presidente Gustavo Petro en su cuenta de X, al referirse a la invitación del presidente de Fedetranscarga para participar en las marchas.
Con más de 150 tractomulas y 80 buses de servicio especial, el gremio de transportadores participa en la movilización de este 21 de abril, en Bogotá. https://t.co/Lec0VexZv6 pic.twitter.com/a3OqEtEQGf
— Revista Semana (@RevistaSemana) April 21, 2024
“¿Cómo sacar a camioneros a protestar si el gobierno no ha subido un peso el diesel? El uribismo quiere imitar la forma en que hubo un golpe de estado contra Allende”, dijo el mandatario en esa red social.
Sin embargo, el pasado 12 de abril en la noche, a través de una resolución de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), se anunció el incremento del Acpm, a $9.315 por galón, es decir un ajuste de $97 frente al valor de $9.218 vigente. Este aumento, explicó en su momento el Ministerio de Hacienda, se debe al incremento del valor del biodiésel de $969.
Uno de los camioneros identificado como Jeison David Loaiza, que participó en la marcha de Medellín, dijo en redes sociales que lo hacía por el alza del combustible, el gobierno del presidente Petro, “porque estamos muy inconformes con las acciones y todo lo que el actual presidente de Colombia está generando en el país”.
Calificó la seguridad en el país como “muy deteriorada” y agregó que hay mucha violencia, “cuando se supone que hay un cese al fuego” y un acuerdo de paz.
La situación de los camioneros es muy compleja. Están a la expectativa de las decisiones del Gobierno en torno al aumento en los precios del diésel y han llamado a que se reactiven las mesas de concertación con el Ejecutivo para buscar un acuerdo, pues consideran que con la coyuntura actual de la economía, en desaceleración y una profunda caída de la inversión, para muchos de ellos esta actividad económica se estaría volviendo inviable.
Según dijeron algunos líderes gremiales hace unas semanas, están en unas condiciones muy difíciles “porque la carga también se ha bajado precisamente por la caída de la industria, la construcción y el comercio”. Además, han advertido el impacto que podría tener el incremento en la inflación y el costo de vida, del aumento del diésel.
Pero también hay otras preocupaciones. A principios de este año, Colfecar publicó un estudio sobre la situación del sector y las perspectivas para este año.
Uno de los principales desafíos para el país en 2024, señala el análisis, será garantizar condiciones de seguridad suficientes para desarrollar las diferentes actividades económicas en un entorno de confianza.
“En 2023 de acuerdo a la información de la Policía Nacional la cifra total de casos de piratería terrestre fue de 99 cuyas pérdidas se estiman en 9.943 millones de pesos y la de vehículos incinerados de 40 (7 de transporte de carga), a esto se suman los 742 bloqueos por comunidades inconformes en vías urbanas y nacionales cuyos efectos sobre el sector transporte se cuantifican en 3,6 billones de pesos por concepto de lucro cesante, mercancía pérdida y afectaciones a activos”, dice el estudio.