NACIÓN

Polémica | Petro propone repartir ganancias de empresas entre dueños y trabajadores

De acuerdo con el senador y precandidato presidencial, ese es el pacto establecido por cuenta de la reducción de costos de producción.

23 de septiembre de 2021
Gustavo Petro, congresista, en su propuesta a empresarios
Gustavo Petro, congresista, en su propuesta a empresarios | Foto: Foto de @petrogustavo en Twitter

El senador y precandidato presidencial Gustavo Petro publicó un mensaje en Twitter con las promesas a empresarios y trabajadores. “Todas las ganancias que obtengan los empresarios por reducción de costos de producción que logrará nuestro gobierno: por protección de importaciones, por reducción de costos de energía y financieros, deben distribuirse entre el empresario y los trabajadores. Ese es el pacto”, aseveró el senador.

Cuando fue consultado por un usuario en Twitter que le recordó el término expropiación, el congresista señaló: “La repartición de las ganancias de productividad entre empresarios y trabajadores no es una expropiación, dado que esas ganancias no se podrían hacer sin el Estado, sin los trabajadores y sin los empresarios. Es ni más ni menos que el New Deal de Roosevelt”.

“La repartición de utilidades por productividad entre trabajadores y empresarios no es el paraíso. Sé que en un país donde la productividad no crece en 40 años, le parece, pero es lo que sucede en el este asiático, y ocurrió en Europa y en EE. UU.”, agregó en otro mensaje y respondiendo a otro de sus críticos. “La distribución de las ganancias de productividad entre el salario real y la utilidad del empresario no es comunismo, pues este niega la existencia del empresario privado, sino de la socialdemocracia y la regulación keynesiana, o fordista del capitalismo”, agregó el senador en respuesta otro usuario en Twitter que borró su comentario cuando encontró respuesta en el congresista.

“Si las ganancias de productividad se distribuyen entre el salario real de los trabajadores y las utilidades de los empresarios, las empresas no se acaban, sino que crecen, porque crece la demanda de los trabajadores por mercancías de esas empresas”, agregó en otro mensaje y también respondiendo a otro usuario en Twitter.

Año 2018. En Puerto Tejada (Cauca), en la misma región en donde están ubicados algunos de los mayores ingenios azucareros del país, el candidato presidencial Gustavo Petro avivó en uno de sus discursos, uno de los mayores temores que tienen de él sus opositores: la posibilidad de que en su gobierno, al estilo del expresidente Hugo Chávez en Venezuela, haga expropiaciones.

“Bonito sería el gesto de que (Ardila Lülle) decidiera vender su hacienda de Incauca al Estado, para que el Estado la entregue al pueblo campesino y al pequeño productor agrario para producir alimentos”, manifestó Petro ante sus seguidores que lo escuchaban en la plaza de Puerto Tejada. Petro aclaró de inmediato que no estaba proponiendo la expropiación de Incauca y aseguró que si Ardila Lülle no la quería vender, no existiría problema, simplemente buscaría otras tierras qué comprar. Desde entonces, el tema ha sido reiterativo entre quienes temen una práctica de estas naturaleza y el mismo Petro indicando que no incurrirá en ello.

Las declaraciones de Petro en ese momento resultaron sorpresivas, en especial porque venía haciendo un esfuerzo para distanciar su propuesta política de las figuras de Chávez y Nicolás Maduro, líder del régimen venezolano. Ahora bien, en medio de la pandemia por coronavirus, el senador Gustavo Petro volvió a recurrir al término de expropiación. En 2020, el presidente Iván Duque anunció varias medidas para el sector de arriendos, destacando la prohibición de los desalojos, aun cuando las personas no cumplan con el pago del arriendo. Sobre el particular, el candidato presidencial Gustavo Petro se pronunció. A través de su cuenta de Twitter, como es habitual, expresó su opinión sobre lo que debería hacer el Gobierno, proponiendo que “la sanción a quienes desalojen gente debe ser el proceso de expropiación por vía administrativa”.

Uno de sus mayores críticos, el expresidente Álvaro Uribe, dijo temer por la expropiación. “Me he preocupado por el candidato de 2010, 2014, 2018, más que por mi campaña presidencial. El enfrentamiento tiene que ser la opción democrática versus la opción socialista”, dijo Uribe.