MACROECONOMÍA
PIB de la Ocde bajó un 4,1% en el tercer trimestre de 2020
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) reveló este jueves que el PIB promedio de sus países miembros cayó un 4,1% en el tercer trimestre de 2020, al compararlo con el mismo periodo de 2020.
El resultado del tercer trimestre es mejor que el registrado en el segundo trimestre, cuando la economía de la Ocde bajó un 11,7% por culpa de la pandemia del coronavirus.
En la Unión Europea, la actividad económica cayó un 4,3% entre julio y septiembre, y en las siete economías más grandes de la Ocde (Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unidos y Estados Unidos) el descenso fue del 4,2%.
Lea también: PIB de Colombia, el segundo de la Ocde que más cayó en el tercer trimestre
Si se compara el PIB del tercer trimestre de 2020 con el del segundo trimestre del mismo año, el PIB promedio de la Ocde aumentó un 9%, lo que muestra señales de recuperación que ha tenido la economía gracias a la reactivación de la actividad económica.
La recuperación del PIB también se dio en la Zona Euro, donde el indicador aumentó un 12,6% entre julio y septiembre comparado con los tres meses anteriores. Por su parte, la actividad económica en la Unión Europea escaló un 11,6% en el mismo periodo.
Sin embargo, las nuevas medidas de aislamiento que han implementado distintos países europeos con el fin de mitigar el contagio del coronavirus podrían afectar el desempeño de la recuperación económica para el cuarto trimestre de este año.
De hecho, varios países europeos han sufrido en los últimos días manifestaciones y protestas en contra de las medidas de aislamiento impuestas por los gobiernos. Las nuevas medidas de cuarentena se han implementado con la esperanza de que el mundo esté cerca de encontrar una vacuna contra el coronavirus en las próximas semanas.
Lea también: Colombia, el país de la Ocde con mayor brecha de género
Distintas firmas farmacéuticas como Moderna y Pfizer han indicado que sus vacunas contra la covid-19 tienen una efectividad superior al 90% y varias naciones del mundo ya han llegado a acuerdos para adquirir de forma masiva la vacuna.