EMPRENDIMIENTO

Picap deja el mototaxismo: ahora busca ser empresa líder en logística

La polémica aplicación, que intermediaba usuarios con mototaxistas para transportarse, dejó su ‘core’ de negocio y ahora se dedica a los servicios logísticos.

20 de enero de 2021
Durante los meses más duros de la pandemia en el 2020, Pibox generó más de 2 millones de envíos en los cuatro países donde opera.
Durante los meses más duros de la pandemia en el 2020, Pibox generó más de 2 millones de envíos en los cuatro países donde opera. | Foto: Cortesía Picap

Picap no tuvo una vida sencilla. Nació de la mano de dos jóvenes colombianos que tras sufrir el día a día en el transporte público de Bogotá encontraron en las motocicletas una alternativa para facilitar la movilidad de los colombianos.

Básicamente buscaron darle una oportunidad al mototaxismo no solo como alternativa de transporte en ciudades como Bogotá, sino también darle una oportunidad a los dueños de estos medios de transporte tener una alternativa de generación de ingresos. Muy al estilo de Uber.

La solución encontró el respaldo de usuarios e inversionistas extranjeros, que vieron en su modelo de negocio una gran oportunidad de crecimiento. Y así fue, la plataforma llegó a realizar entre 40.000 y 50.000 viajes diarios, con unas 80.000 motos registradas.

Pero, como en muchas otras industrias, hubo detractores. Al igual que plataformas como Uber, alrededor de esta plataforma se dio un importante debate. El servicio de mototaxismo en Colombia, si bien funciona en varias ciudades del país, es considerado ilegal dado que el vehículo no cuenta con las condiciones aptas para garantizar la seguridad de los pasajeros.

Este hecho hizo que la plataforma estuviera desde sus inicios en el ojo del huracán y que en 2019 se hiciera efectiva una orden emitida por la Superintendencia de Transporte para que esta entrara en liquidación y dejara de operar.

A esto se une que varios aspectos de su operación dejaban mucho que desear, y que la misma Supertransporte evidenció en una serie de investigaciones que realizó y que llevaron a la entidad a tomar dicha decisión.

Aun así, lo sucedido no significó la muerte como tal de la compañía. Al contrario, abrió nuevas oportunidades que, en medio de una crisis como la que vive el país por cuenta del coronavirus, han sabido aprovechar.

Andrea Lucero, product manager de Picap para Colombia, define la situación de la siguiente manera: “Cuando ocurrió el tema mediático, más que apagarnos como tal buscamos generar alternativas. Sabíamos que iba a ser un reto, pero nos ajustamos a la legislación y nos reinventamos explorando en un sector que no era nuevo para nosotros, pero del que teníamos mucho por explorar”.

Picap, plataforma especializada en mototaxismo, dejó su 'core' de negocio, luego de que se le obligara a dejar de operar en Colombia. | Foto: Esteban Vega

En el último año la compañía se ha dedicado a adaptar su solución de movilidad a las condiciones actuales y a diversificar su portafolio para continuar ofreciendo una alternativa de ingresos a los conductores ya inscritos en la plataforma, así como para aprovechar el camino ya construido en sistemas tecnológicos para el sector transporte.

Una de las líneas por las que se encaminaron fue la de la logística. En eso lanzaron Pibox, la unidad de última milla de la cual han nacido una gran cantidad de soluciones que buscan resolver las necesidades más latentes de este sector.

Esta es la unidad de negocio dedicada a entregas de paquetería y mensajería de Picap. Cuenta con dos verticales, una es la que está disponible para que cualquier usuario que necesite un servicio de este tipo pueda solicitarlo; y B2B, en la que apuestan a apoyar las labores de logística de última milla a empresas que realizan envíos masivos.

Mantuvo su esencia de economía colaborativa, por lo que su flota de mensajeros está compuesta por socios conductores que tienen tiempo y vehículos disponibles para generar ingresos. Por esto, cobran una comisión del 15 %, afirman es la más baja del mercado.

Y aunque Pibox existía antes de lo sucedido con la plataforma, 2020 fue el año para que esta solución brillara.

Para nadie es un secreto que las medidas para contener la pandemia del coronavirus aceleraron los procesos de adopción del comercio electrónico y esta industria presentó crecimientos por encima del 200 % el año pasado.

Este gran despegue significó también una serie de retos en materia logística, pues las empresas con ventas en línea se tuvieron que enfrentar a altos volúmenes de compras y por ende de entregas que debían cumplir unos tiempos específicos pero que, con la alta demanda, muchos no lograron cumplir.

Así las cosas, Picap sacó provecho de sus más de 80.000 conductores y de la tecnología para implementar una solución de última milla que resultó siendo muy útil para pequeñas, medianas y grandes empresas que estaban incursionando en el comercio electrónico.

Según Lucero, esta división de entregas de paquetería y mensajería registró un crecimiento exponencial en 2020. En octubre, por ejemplo, generaron más de 2 millones de envíos en los cuatro países donde operan Colombia, México, Perú y Brasil.

Y haciendo un recuento de lo que pasó en 2020, la directiva afirma que registraron crecimientos de entre el 37 % mes a mes, y en fechas especiales de compra como lo son noviembre y diciembre, ese porcentaje llegó a superar el 40 %. También alcanzaron su punto de equilibrio en agosto.

“2020 también fue muy significativo, pues logramos cerrar alianzas con más de 1.000 pequeñas y medianas empresas que confiaron en nuestra solución de logística para realizar sus envíos y fortalecer esta área. Algunas de ellas son grandes comercios como Linio y Mercado Libre, lo que sin duda es un gran espaldarazo para nosotros”, afirmó Lucero.

Este exponencial crecimiento también llevó a la compañía a enfrentar una serie de retos como preparar a sus conductores en temas de servicio al cliente, fortalecer la plataforma para lograr la promesa de valor de encontrar un mensajero entre dos a nueve minutos, desarrollar un software de logística conectado a vehículos de carga, y acercarse al mundo del crossdocking y las darks stores para mejorar los tiempos de entrega.

Aunado a esto, Lucero destaca que la plataforma también sirvió de soporte para miles de hogares que, por cuenta del coronavirus, quedaron sin empleo. Asegura que varios de los drivers - como llaman a los mensajeros - recurrieron a Picap como una fuente de ingresos y con el servicio de Pibox muchos lograron obtener recursos por el orden de 120 mil y 150 mil pesos diarios.

2021 viene cargado de grandes retos para la compañía. Además de consolidar su operación en los mercados donde operan, esperan seguir llevando su solución logística a más ciudades del país.

También prevén que habrá cierre de importantes alianzas y un crecimiento en la compañía que apalancará nuevas oportunidades de empleo para los colombianos y soluciones más efectivas para el sector logístico del país.

“Este año esperamos ver una transformación en el sector de la logística. Si bien no se dará de la noche a la mañana, nos sentiremos felices de ser parte de esta transformación enfrentando los retos que vengan y manteniendo los niveles de crecimiento de este último año”, concluyó Lucero.