HIDROCARBUROS
Así avanza el proceso para poner en marcha los Pilotos de fracking
En diálogo con SEMANA, Francisco Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), habló de cómo va el proceso regulatorio de los pilotos de fracking.
La semana pasada el Ministerio de Ambiente expidió la resolución que contiene todos los términos de referencia ambiental que tendrán que implementar las empresas que estén interesadas en desarrollar los pilotos a la hora de solicitar la licencia ambiental ante la ANLA.
Lloreda explicó que en este momento las compañías interesadas dentro de las que se encuentran Drumond, Conocophillips, Exxon y Ecopetrol, se encuentran analizando con detenimiento dichos términos de referencia.
“Mi primera impresión es que se trata de una regulación muy rigurosa y exigente y espero que funcione para las empresas. Yo prefiero unos términos de referencia que pequen por exceso y no por omisión”, dijo.
Así las cosas en términos de regulación, resta que sea expedida la pieza contractual por parte de la ANH, lo que podría ocurrir en los próximos días. Si bien ya se emitieron la mayoría de regulaciones, la contractual es fundamental para determinar si las empresas le ‘jalan’ o no a los pilotos.
Tendencias
“Creería que para dar el banderazo a los pilotos va a ser fundamental contar con la contractual porque es allí donde vamos a ver el interés de las empresas. Ojalá las empresas le apuesten al desarrollo de los pilotos porque es lo que más le conviene al país”, indicó Lloreda.
En dicha pieza contractual se establecerá el proceso competitivo con el cual se asignarán las áreas de los pilotos.
Sin embargo, uno de los procesos a los que se le tendrá que meter el acelerador si se quiere que las obras civiles de los pilotos empiezan el otro año es el de licenciamiento ambiental. Por lo cual Lloreda le hizo un llamado a la Anla para que se le preste un especial atención en el eventual proceso y, si es necesario, se refuerce el equipo para que el licenciamiento sea más ágil.
“Nosotros confiamos en que estos proyectos no van a correr la misma suerte de los mineros que fueron archivados porque el gran perjudicado sería el país. Lo que hemos sugerido y ojalá se reciba de manera positiva, es que la solicitud de licencia ambiental reciba una atención especial, para que en unos tiempos razonables se analicen los estudios porque nada sacamos con que esas solicitudes se demoren cuando el país está ávido de echar andar los pilotos con el rigor que amerita”, agregó.
Así las cosas, según Lloreda si se da un proceso de licenciamiento ambiental expedito es posible que haya pilotos en el 2021.
Cabe destacar que dichos proyectos, que surgieron como recomendación de la comisión interdisciplinaria de expertos, cuentan con el visto bueno del Consejo de Estado. Tribunal que tiene suspendido de momento la regulación técnica de la exploración comercial del fracking y que estudia un fallo de fondo al respecto.
¿Cómo va la reactivación de la industria petrolera?
El presidente de la ACP explicó que luego de uno de los momentos más difíciles para la industria petrolera del país ya se ven algunas señales de recuperación.
Mencionó que si bien en este momento el país ya se encuentra produciendo cerca de 800.000 barriles diarios, aún es mucha la incertidumbre frente a la posibilidad de nuevos confinamientos por rebrotes del virus. Cabe destacar que en peor periodo de la crisis (segundo trimestre) la producción del país alcanzó a caer a los 700.000 barriles diarios.
“El ministro de Minas espera que el año termine con producción promedio de 820.000 barriles, no es lo ideal porque al iniciar el año se esperaba alcanzar los 900.000 barriles pero es positivo, al mismo tiempo vemos que hay una recuperación de la actividad exploratoria y es porque hace un par de meses los pozos exploratorios pasaron de 12 a 17, no son los 60 que se habían programado pero son señales interesantes”, puntualizó el presidente del gremio.
Frente a las perspectivas dijo que confía que los precios se empiezan a recuperar conforme se vaya disipando la incertidumbre y la demanda aumente, pues desde hace varios meses se quedaron estancados entre los 39 y los 42 dólares, lo que no es rentable para muchas petroleras privadas.
“Creería que una de las razones siguen pegado es un poco por esa expectativa frente a nuevos confinamientos y que esto conduzca a que no se de la recuperación en la demanda como se espera”, concluyó.