PISCINAS

Piscinas en vacaciones y tiempos de pandemia, entre lo prohibido y lo permitido

El Ministerio de Salud recalcó las medidas. Esto es lo que está prohibido y lo que puede hacer en estos sitios de recreación.

29 de diciembre de 2020
| Foto: Pixabay

Las piscinas están teniendo alta demanda en la temporada vacacional y las costumbres para permanecer en estos sitios, cambiaron sustancialmente.

Algunos centros de recreación se ingeniaron sus propias maneras de mantener activo el servicio, procurando la bioseguridad de los asistentes.

Poner fronteras al espacio que usará cada familia es lo usual en las piscinas de uso recreativo. Muchos de estos espacios lucen como si fuera a empezar una competencia de natación, pero con varios participantes en un solo carril.

La bioseguridad se aplica, en general, pero, debido a la alta demanda que están teniendo las piscinas, el Ministerio de Salud recordó las medidas de prevención que hay que mantener.

1. ¿Quién puede abrir?

La apertura al público de las piscinas solo está permitida si se cumple de manera estricta con el protocolo de bioseguridad, pues, al ser espacios limitados, es necesario que puedan garantizar la fase de aislamiento selectivo establecida en esta etapa de la pandemia.

2. Uso de tapabocas

Hay centros recreativos que entregan a los usuarios tapabocas y gorros impermeables. Según el Ministerio de Salud, los bañistas dentro de las piscinas NO deben usar tapabocas.

De igual manera, se debe mantener el distanciamiento de 2 metros entre personas y cumplir con el aforo en cada estanque.

3. No a bebidas alcohólicas

En la temporada decembrina, el consumo de bebidas alcohólicas de los adultos, es común estando en las piscinas. De acuerdo con lo establecido por el Ministerio de Salud, dentro de las piscinas está prohibido dicho consumo, y, fuera del estanque también pues allí se debe usar el tapabocas.

4. Responsabilidad de los administradores

Aunque algunas de las recomendaciones entregadas por el Ministerio de Salud son para los administradores de estos lugares, los usuarios deben estar pendientes para exigir su cumplimiento.

| Foto: Getty Images

El cerramiento y alarma de agua: cubiertas antiatrapamiento y de sistema de seguridad de liberación de vacío deben implementarse.

Plan de seguridad de la piscina: construcción y localización de equipos y desagües, sistemas eléctricos e hidráulicos, con sus respectivos mantenimientos son otra de las exigencias.

Procedimiento de seguridad para garantizar la salud de los usuarios: debe incluir atención de emergencias o incidentes y evacuación.

Sistema de tratamiento del agua contenida en el estanque de piscina: esta medida es más importante aún en la actual coyuntura.

Flotadores circulares: en el área de la piscina deben permanecer por lo menos dos flotadores circulares con cuerda y un bastón con gancho.

Botiquín de primeros auxilios con material para curaciones: esta exigencia es habitual en las piscinas, pero también cobra mayor vigencia en el contexto de la pandemia.

Profundidad máxima de la piscina: deberá estar marcada con colores vistosos, letra grande, visible y con claridad para cualquier persona.

Comunicación: Deberá haber en servicio las 24 horas del día en el sitio de la piscina un teléfono o citófono para llamadas de emergencia.

Aforo: nadie tiene por qué molestarse si un usuario exige el cumplimiento del aforo. Es por la seguridad y la vida de todos.

Responsabilidad: los niños menores de doce años deben estar bajo la supervisión de un adulto responsable.