EMPRESAS

Ecopetrol aumenta su plan de inversiones para 2020

La empresa aprobó una nueva hoja de ruta de inversiones para este año, superior a la anunciada en mayo. Esperan un precio de 38 dólares por barril de crudo. En firme, piloto de 'fracking'.

17 de julio de 2020
| Foto: Ecopetrol

La recuperación económica que viene registrando el mundo, a medida que avanzan las medidas de confinamiento, se viene traduciendo poco a poco en las principales empresas colombianas.

Este es el caso de Ecopetrol, que anunció este viernes que ajustó al alza su plan de inversiones para 2020, desde un rango de 2.500 y 3.000 millones de dólares a entre 3.000 y 3.400 millones.

Este nivel de inversiones es similar al ejecutado en 2019 y superior respecto al plan anunciado a principios de mayo. Dicho cambio se da tras una revisión del portafolio de la compañía, el avance en las intervenciones realizadas, y la paulatina recuperación de la actividad económica.

"El nuevo plan asegura la sostenibilidad del negocio en un entorno de precios bajos, priorizando las oportunidades generadoras de caja y con mejores precios de equilibrio, manteniendo la dinámica de crecimiento con foco en la ejecución de los planes de desarrollo de los activos estratégicos, y en la preservación del valor de los activos mediante inversiones que permiten dar confiabilidad, integridad y continuidad a la operación actual en refinerías, sistemas de transporte y campos de producción", explicó la empresa.

Las nuevas cuentas fueron construidas con una expectativa de precio promedio del Brent de 38 dólares por barril para 2020. Esta previsión es levemente superior a la proyectada por el Gobierno en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, tasada en 36,8.

En todo caso, 80 de cada 100 pesos serán destinados a proyectos en Colombia, mientras que los 20 restantes irán al desarrollo de los recursos y reservas existentes en Estados Unidos y Brasil, principalmente.

El plan está enfocado en el crecimiento del segmento de exploración y producción, a lo cual se destinará el 78 por ciento del total de las inversiones. Esto permitirá que la producción orgánica se encuentre en niveles cercanos a 700.000 barriles de petróleo equivalentes por día (petróleo y gas) en 2020.

A lo anterior se sumarán 234 millones de dólares que se destinarán a proyectos de fracking (yacimientos no convencionales). Gran parte de estos recursos se destinarán al desarrollo en la cuenca Permian en Texas (EE. UU.), mientras que 13 millones irán a los Proyectos Piloto de Investigación Integral en la cuenca del Valle Medio del Magdalena.

"El nuevo plan de inversiones que presentamos asegura la sostenibilidad del negocio y refleja nuestros pilares estratégicos de protección de la caja, eficiencia en costos, disciplina de capital y crecimiento rentable y sostenible", aseguró el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón.

Y concluyó diciendo que:"Mantenemos un nivel de inversión estable, lo que demuestra la resiliencia de la compañía, y continuamos con el desarrollo del gas natural y de las oportunidades en recursos no convencionales, así como con la hoja de ruta hacia una transición energética rentable y ordenada, en línea con nuestro compromiso de producir cada vez más energía limpia".