ECONOMÍA
Inversiones para atender la pandemia no llegan ni al 60 %
Un análisis del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana hizo el corte de cuentas. El ritmo de la ejecución indicaría que los recursos se terminarían de invertir hasta el próximo año, pese a las necesidades.
El Observatorio fiscal de la Universidad Javeriana le hizo un corte de cuentas a los recursos que forman parte del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome). Según explicaron, de los 25,5 billones de pesos se habían desembolsado, hasta el pasado 8 de septiembre, un total de 14,1 billones de pesos.
Esto quiere decir que desde hacienda se ha desembolsado cerca del 55 por ciento de los recursos, por lo que quedan disponibles 11,4 billones de pesos.
“Desembolso” representa los recursos que han salido del Fome. No obstante, para los voceros del observatorio, no significa necesariamente que el dinero se haya ejecutado”.
Distribución de los desembolsos
- 2,7 billones de pesos para gastos en Salud.
- 3,3 billones de pesos para el programa del subsidio a la nómina ( Programa de Apoyo al Empleo Formal y Programa de Apoyo a la Prima).
- 4,1 billones de pesos para el subsidio a la población vulnerable que no hacía parte de ningún programa social vigente del Estado. Este subsidio se conoce como Ingreso solidario.
- 3,3 billones de pesos para transferencias a programas sociales habituales, pero con un flujo de apoyos más frecuente (Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor).
- 0,8 billones de pesos para Educación, Vivienda, Justicia, Seguridad, Defensa, Comercio, Agricultura, Cultura, Relaciones Exteriores y Presidencia.
El director del Observatorio, Luis Carlos Reyes, explicó que, a la fecha en la que se hizo el análisis, aún no se habían desembolsado los 1,4 billones de pesos del crédito que anunció el Gobierno para rescatar Avianca.
Reyes indicó que, hasta el momento, el gasto de la pandemia ha sido tímido, pues en casi 6 meses apenas se ha desembolsado un poco más de la mitad de los recursos.
Tras el análisis, también reveló que, curiosamente, la mayoría de los recursos de salud no se han ido ni para el Ministerio, ni para el Instituto Nacional de Salud.
Frente a la ejecución del resto de los recursos, explicaron que, de continuar al nivel actual, lo más seguro es que se terminen de desembolsar hasta el 2021.