ECONOMÍA
Bloomberg: hambre golpea a las familias colombianas
La prestigiosa agencia destaca informe del Dane según el cual Cartagena es la ciudad en donde se presenta esta situación con más severidad, mientras que Bucaramanga es la menos afectada.
La caída del turismo le pasó una dura cuenta de cobro a la capital de Bolívar. Antes del inicio de la cuarentena, 81,6 por ciento de sus hogares podía comer tres veces al día -una cifra de por sí alarmante y una de las más bajas del país-, pero a finales de septiembre la situación empeoró y ahora esa frecuencia alimenticia solo la tiene 40,5% de los hogares cartageneros.
Esta información se desprende de la encuesta Pulso Social del Dane y fue publicada por la agencia Bloomberg. Con datos al noveno mes del año, el sondeo pone en evidencia el duro impacto que ha tenido el coronavirus en el país. En general, la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, está llevando a que millones de familias colombianas ya no pueden acceder a una alimentación adecuada y se han visto obligadas a reducir las tradicionales tres comidas que recibían por día.
Con respecto a Bogotá, 72 por ciento de las familias todavía puede pagar tres comidas diarias, pero antes el porcentaje era del 85 por ciento, pese a las medidas de los gobiernos central y distrital.
Bucaramanga y su área metropolitana son las zonas urbanas del país con menor deterioro en la alimentación de sus ciudadanos. Allí antes de la pandemia 95,3% de los habitantes consumían tres comidas al día y ahora lo hace el 93,1%.
Lo más leído
En el agregado nacional, 72,21 por ciento de las familias puede comer almuerzo, desayuno y comida; 24,8 por ciento consume dos comidas y 2,6 por ciento solo se alimenta una vez al día.
De otro lado, vale mencionar que la tercera encuesta Pulso Social dio a conocer los resultados del Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), que pese a todo mejoró durante septiembre, al registrar un dato de 33,5, mientras que en agosto había sido de 32,5 y en julio de 28,9.
No obstante, en las 23 ciudades y áreas metropolitanas de Colombia 59 por ciento de las familias afirmó que la situación económica de su hogar en septiembre estaba peor frente a la vivida en el mismo mes de 2019. Así mismo, 37,9 por ciento sostuvo que la situación económica del país será mejor dentro de 12 meses frente a la vivida en septiembre de 2020, lo que explicaría la mejora en el índice de confianza.
Colombia detectó el primer caso de la covid-19 el 6 de marzo e inició un confinamiento estricto el 25 del mismo mes, pero fue relajando las medidas ante el descalabro de la economía. Desde el 1 de septiembre, el Gobierno nacional decidió apostar por una estrategia basada en el autocuidado y el uso generalizado de tapabocas en el espacio público, no obstante, el país es el cuarto de la región con mayor número de muertos (30.926) y el tercero con más contagios (1.053.122).