Marco Caicedo, presidente del Deportivo Cali, y Juan David Pérez, presidente del Atlético Nacional, explicaron en ‘Dinero’ sus estrategias financieras para atajar la crisis.
Marco Caicedo, presidente del Deportivo Cali, y Juan David Pérez, presidente del Atlético Nacional, explicaron en ‘Dinero’ sus estrategias financieras para atajar la crisis. | Foto: Foto Dinero en Semana TV

ECONOMÍA

Por la pandemia los ingresos de los equipos de fútbol cayeron un 80%

Después de casi 6 meses de inactividad se reactivó el fútbol profesional Colombiano. Marco Caicedo, presidente del Deportivo Cali, y Juan David Pérez, presidente del Atlético Nacional, explicaron en ‘Dinero’ sus estrategias financieras para atajar la crisis.

20 de septiembre de 2020

Como cualquier empresa, los equipos de fútbol han pasado por una de las peores crisis financieras. La desaparición de los ingresos por boletería, la difícil situación de algunos patrocinadores y otras situaciones llevaron a los equipos a ejecutar planes de choque para minimizar el impacto.

La Supersociedades dio a conocer hace pocas semanas que los ingresos totales de los 36 equipos del fútbol profesional en Colombia en el 2019 llegaron a $648.000 millones, $90.000 millones más que en el año anterior.

Atlético Nacional fue el club que más ingresos reportó al facturar un total de $94.600 millones. La segunda posición fue para el Junior de Barranquilla, que registró ingresos por $67.900 millones y en el tercer lugar se ubicó el Deportivo Cali, con ingresos por $59.600 millones.

Otros equipos como Millonarios y América, tuvieron ingresos por $42.000 y $41.000 millones, respectivamente. No obstante, como lo aseguró el Superintendente Juan Pablo Liévano, el 2020 no tendrá la misma dinámica.

Juan David Pérez explicó que la situación que atraviesan es complicada, pues mientras a algunas empresas se les cayeron sus ingresos en un 30% o 50% en los equipos de fútbol los ingresos disminuyeron en cerca de un 80%."La taquilla se fue a cero, los contratos de publicidad se suspendieron, las vallas en la pauta también, las tiendas verdes todas cerraron, las escuelas de fútbol todas suspendieron", agregó.

Tanto Cali como Nacional han tenido que hacer muchas maniobras de índole financiero para ponerle el pecho a la crisis. Ambos equipos negociaron los salarios con sus jugadores y empleados, aplicaron políticas de austeridad, aplazaron proyectos de inversión y se volcaron a la monetización de sus proyectos digitales y de redes sociales.

Frente a la reactivación de la liga profesional que inició hace pocos días y los exigentes protocolos, los presidentes son optimistas, pero indicaron que no se puede cantar victoria y que hay que ser extremadamente rigurosos con las medidas de bioseguridad.

“Los protocolos nos funcionaron perfecto, recibimos las pruebas y tenemos cero casos. Cada uno de los jugadores tienen que asumir el compromiso, sin embargo es normal que haya casos y existan contagios como ha sucedido en otras ligas”, indicó el presidente del Deportivo Cali.

En cuanto al tema de los derechos de televisión internacional , el presidente del Nacional explicó que es un tema que aún no se define y que tienen que resolver desde los jurídico. “Todos los equipos tanto de la A y de la B estamos a la expectativa de este proceso”, aseguró Pérez.

El mercado de transferencias también se vio afectado. La suspensión de las ligas y la reactivación diferencial en cada uno de los países alteró la dinámica. “Siempre hay oportunidades soy optimista y el rebote va a venir es cuestión de tener aguante y estoy seguro que en la próxima ventana de transferencia vamos a cumplir las metas en ese rubro”, indicó Caicedo.

Finalmente ambos directivos coincidieron en que en la medida en que el país entre en la nueva normalidad, es necesario empezar a evaluar los pilotos para el regreso de los hinchas a las canchas, de manera escalonada y limitada como ya ocurre en otras ligas del mundo.