AEROLÍNEAS
¿Por qué directivos de Avianca recibieron bonos por más de US$ 7 millones?
En las últimas horas se conoció que los altos ejecutivos de la aerolínea recibieron millonarios bonos en medio de la crisis. ¿Qué dice la aerolínea?
No cesa la polémica en torno a Avianca. Luego del creciente rechazo de algunos sectores por el crédito de 370 millones de dólares que le concedió el Gobierno a la aerolínea y que se encuentra congelado por una decisión judicial del Tribunal Superior de Cundinamarca, la Agencia API reveló este lunes que en los últimos días se hicieron pagos millonarios a los ejecutivos en medio de la crisis.
Según los documentos filtrados, se les giraron a los altos funcionarios recursos por el orden de los 7 millones de dólares (26.000 millones de pesos colombianos aproximadamente). Esto se dio al tiempo que la empresa recorta gastos por medio de terminaciones de contratos y reducción de salarios.
Dentro de los beneficiados por el pago de dichos bonos, se encuentra el presidente de Avianca Anko David Van Der Werff, quien el pasado 5 de junio recibió una bonificación por 3,7 millones de dólares.
Otro de los directivos beneficiados fue Adrian Neuhauser, vicepresidente financiero de la compañía, quien recibió un bono por 2,7 millones de dólares. Y el vicepresidente de Planeación, Michael Anthony Swiatek, quien recibió 112.000 dólares.
Lo más leído
Por medio de un comunicado, la aerolínea, que se encuentra acogida a un proceso de reorganización empresarial bajo el capítulo 11 en Estados Unidos, explicó que estos pagos están relacionados con obligaciones laborales del 2019 y forman parte del proceso de “reperfilamiento de la deuda” que se llevó a cabo el año pasado.
Asimismo indicaron que estos bonos fueron concedidos para garantizar la permanencia de los miembros de la junta directiva durante todo el proceso de reorganización.
“Estos planes son mejores prácticas para las empresas que se encuentra en el proceso del Capítulo 11 y fueron desarrollados con la asistencia de un consultor de compensación independiente y mediante la evaluación de empresas con ingresos comparables”, explicó Avianca.
La aerolínea indicó que desde el inicio del proceso que se lleva en Estados Unidos, la información ha sido abierta y ha cumplido con todos los “procesos y requisitos previstos dentro del Capítulo 11”.
Cabe destacar que la compañía está a la espera de una decisión judicial que congeló el crédito del Gobierno.
Desde Avianca hicieron un llamado para agilizar el proceso y aseguraron que si no reciben el préstamo, su operación será inviable. Además, argumentaron que se podrían perder cerca de 123.000 empleos.
Finalmente, le aseguraron al país que en el proceso de financiación DIP (Debt In Process) se prevén garantías sobre activos, por el doble del valor del préstamo, por lo cual los recursos del Gobierno estarían asegurados, en caso de aprobarse su desembolso.