ECONOMÍA
Precio del bitcóin supera los 30.000 dólares por primera vez en su historia
La criptomoneda sigue rompiendo sus propios récords.
Apenas un par de semanas después de registrar un precio récord de 20.000 dólares, el valor del bitcóin, la primera criptmoneda descentralizada, superó este sábado por primera vez en su historia los 30.000 dólares de cotización.
El crecimiento del valor del bitcóin, la principal criptomoneda del planeta, sorprende y sacude los cimientos del mercado financiero.
Este 2 de enero, hacia la 1:13 p.m., hora de Lóndres, el bitcóin ya valía 30.823,30 dólares, según datos recopilados por la agencia Bloomberg.
El bitcoin había superado por primera vez el umbral de los 20.000 dólares el pasado 16 de diciembre, aprovechando el apetito de los mercados por el riesgo.
Lo más leído
Desde principios del año 2020, el bitcóin ha subido un 185 %, impulsado por el interés de inversores tradicionales que desconfiaban antes de esta criptomoneda.
Este sábado la moneda ganó casi 6 %, acercándose a los 31.000 dólares, antes de bajar a los 30.800 hacia la 1:15 p.m. GMT, tras subir casi un 50 % solo en el mes de diciembre.
La reciente y fuerte alza se desencadenó por el lanzamiento de un servicio de compra, venta y pago por criptomoneda del gigante de pagos Paypal, el 21 de octubre. Desde entonces, esta criptomoneda ha ganado un 40 %.
Además de este servicio destinado a particulares, los fondos de inversión de interesan cada vez más en este activo, que se caracteriza por bruscos movimientos de precio.
Sin embargo, el bitcóin ya ha experimentado otros aumentos espectaculares, pero también caídas vertiginosas. Analistas creen que, esta vez, la subida llegó para quedarse y hay quienes vaticinan incrementos aún mayores.
“No puedo predecir adónde irá el precio a partir de aquí, pero es notable lo maduro que está el mercado esta vez. Con mejor liquidez, mejores rampas de entrada y salidas fiduciarias e inversores institucionales que ahora se involucran, hay más certeza regulatoria. Es alentador para nosotros los que creemos en el poder a largo plazo de las criptomonedas para aumentar la libertad del dinero a nivel mundial”, señaló en días pasados Changpeng Zhao (CZ), CEO de Binance.
Por su parte, Scott Minerd, director de inversiones de Guggenheim Investments, cree que la criptomoneda puede incluso llegar hasta los 400.000 dólares, según contó en diciembre pasado.
La clave del bitcóin
Muchos adeptos del bitcoin consideran que su interés radica en su descentralización: esta criptomoneda, inventada en 2008 por una red de anónimos, no depende de ninguna institución.
Sin embargo, el bitcóin ya ha experimentado otros aumentos espectaculares, pero también caídas vertiginosas.
Pero la criptomoneda propone una alternativa más moderna que el oro frente al dólar, que se ubica ahora en niveles muy bajos debido a las medidas de flexibilización monetaria de los bancos centrales para hacer reactivar a las economías, afectadas por la pandemia de covid-19.
No obstante, otros actores del mercado incitan a la prudencia: “la última vez que el precio del bitcoin se disparó, volvió a caer luego de forma rápida” recuerda Laith Khalaf, analista de AJ Bell, que aconseja a los inversores, impresionados por los resultados del bitcoin en 2020, a “invertir pequeñas sumas que uno se puede permitir perder”.
En 2017, el bitcoin había comenzado el año a menos de 1.000 dólares, y luego su precio se disparó a lo largo de los meses, especialmente entre mediados de noviembre y mediados de diciembre, cuando se cuadruplicó en menos de un mes.
Tras haber llegado a un máximo de 19.511 dólares el 18 de diciembre, las cotizaciones cayeron a lo largo de 2018, para terminar a un poco más de 3.000 dólares.
Esta volatilidad explica por qué, aunque el bitcoin interese a los inversores, su utilización como medio de pago siga siendo limitada.
Con AFP y Bloomberg.