Dólar
Precio del dólar en Colombia sube, por efecto de elecciones en Estados Unidos
El dólar se cotiza en promedio en 3.856 pesos. La volatilidad se mantendrá durante toda la semana.
En este martes 13 de octubre, el dólar se cotiza en Colombia con tendencia al alza y, en la mañana, la divisa estadounidense ha ganado 32 pesos, en comparación con la tasa representativa del mercado (TRM), que es de 3.824,25 pesos.
Según las estadísticas de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), el dólar arrancó la jornada con un precio de 3.850 pesos. En promedio, se ha negociado a 3.856 pesos y el valor máximo pagado por la divisa es de 3.861 pesos.
Una de las razones del movimiento de la divisa es lo que está sucediendo en Estados Unidos. La enorme incertidumbre que suscita la carrera presidencial en la que se enfrentan el presidente republicano Donald Trump con el ex vicepresidente Joe Biden, tiene todo que ver.
También juega el paquete de ayudas para los estadounidenses, alrededor de las cuales aún no hay claridad, luego de que el presidente Trump rompiera las conversaciones con la oposición demócrata para un nuevo plan.
Lo más leído
En ese contexto, el pronóstico de los analistas es que el dólar se mantendrá alto y volátil en las próximas semanas en Colombia. Así lo indica el informe de Davivienda, en el que se afirma que el precio de la divisa estadounidense más atractivo para compra es de 3.750 pesos, mientras que cifras entre 3.850 y 3.900 ofrecerían oportunidades para vender dólares en el corto plazo.
En el mercado hay variedad de puntos de vista. Algunos analistas estiman que el dólar podría volver a los niveles de abril, cuando superó los 4.000 pesos, en medio de lo que está sucediendo en el mundo con los tropiezos que han tenido las vacunas contra el covid que están en pruebas.
Pero, definitivamente, las elecciones en Estados Unidos son cruciales para el comportamiento del dólar. A largo plazo, los expertos estiman que una victoria del candidato demócrata en Estados Unidos traería un dólar más débil en el ámbito global ante su postura a favor de mayores impuestos corporativos.