Los colombianos se quejan de que el precio del café es de los que más ha subido entre los productos protegidos para que no encarezcan el gasto de los hogares.

PRECIOS

Precios altos de café, leche y crema dental, de lo que más se queja la gente

La SIC hizo un análisis del tema y esto fue lo que halló.

14 de septiembre de 2020

La cuarentena hizo que el café se convirtiera en compañero habitual de mañanas y tardes para los integrantes de los hogares colombianos. Ahora que millones de personas aún permanecen en sus casas, en teletrabajo, intentando buscar empleo o simplemente previniendo el contagio de covid-19, ese incremento en la demanda ya se ve reflejado en mayores precios.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), basada en el seguimiento al precio de los productos de primera necesidad que hace cada semana el Dane, a fin de controlar que no se produzcan cambios atípicos en los precios y terminen dificultando el acceso a la canasta básica de alimentos para los colombianos, puso el ojo en el tema.

Según el organismo de control, el 85,7 por ciento de las quejas que llegaron a esta entidad en la semana del 25 de agosto al 1 de septiembre, relacionados con precios, corresponden a incrementos en el costo de los productos de la canasta básica. El restante 14,3 por ciento es por encarecimiento de medicamentos y dispositivos médicos.

La delantera la lleva el café, como el producto que con mayor frecuencia mencionan en las quejas. Le siguen la crema dental, la leche larga vida y la panela.

El precio del ibuprofeno sigue motivando quejas de los ciudadanos ante la SIC. | Foto: Archivo SEMANA

En cuanto a los medicamentos, los colombianos mencionan el ibuprofeno, los guantes, los tapabocas y las batas para el personal de salud.

A pesar de los resultados que se derivan del registro de quejas ciudadanas sobre precios –ante la SIC–, el informe del Dane de esa misma fecha reveló otras situaciones que llamaron la atención de la entidad de control.

Jabón de tocador, entre lo que más sube

Por ejemplo, el arroz y el jabón de tocador presentaron una variación en su precio igual o superior al 80 por ciento. En el caso de la leche larga vida, el acetaminofén, la arveja y el azúcar, los incrementos fueron del 60 por ciento, mientras que los huevos, la cebolla cabezona, los guantes y la naranja registraron cambios iguales y/o superiores al 50 por ciento en su precio, según el análisis de la SIC.

Por ciudades, la mayor parte de las quejas ante la superintendencia están en Bogotá. Esto coincide con el registro del Dane, en el que también aparece la capital del país a la cabeza, pero además se le suman Cali, Ibagué, Neiva y Barranquilla, en las que también hubo mayor registro de referencias con variaciones altas en los precios.

Hay que recordar que el Gobierno expidió el Decreto 507 en abril, precisamente porque en ese momento se registró una fuerte presión al alza en productos representativos de la canasta familiar básica, lo que podía poner en riesgo la seguridad alimentaria, principalmente de las familias vulnerables y de clase media.

Fue así como se definió un listado de 26 productos que deben ser parte de un seguimiento periódico por parte del Dane, a fin de que el Gobierno pueda ejercer control y evitar la especulación. Entre esa “lista de mercado” están la leche larga vida, que coincide con las quejas que están allegando los ciudadanos a la SIC.

También están los huevos, el arroz y toda una variedad de verduras. En cuanto a medicamentos, fueron incluidos en el listado para proteger al ciudadano de aumentos inesperados e injustificados de precios, artículos como el acetaminofén, el ibuprofeno, la amoxicilina, los tapabocas, entre otros.

La SIC recuerda que los ciudadanos pueden informar sobre situaciones que permitan establecer posibles especulaciones.