TRABAJO

Prepensionados no podrían ser despedidos 3 años antes de jubilarse, según proyecto de ley

Esto lo han peleado muchos por tutela, pero ahora será por ley. Solo faltan dos debates para que se les garantice estabilidad laboral.

15 de octubre de 2020
Antes que acabar con otras actividades productivas, la mina Quebradona podría apalancarlas. Un ejemplo de ello es que durante el periodo de estudios ambientales y geológicos la minera ha fomentado el desarrollo y la generación de empleo en el municipio de Jericó.
| Foto: prueba

A más de un colombiano que ha estado a pocos años o meses de pensionarse le ha caído un baldado de agua fría, por cuenta del despido de parte de su empleador, lo cual lo ha dejado entre la espada y la pared.

La situación del desempleo no discrimina por edad, género o sector, pero definitivamente le complica más las cosas a quienes están cerca de llegar a la edad de retiro (57 para mujeres y 62 para hombres), ya que para estas personas es más complejo conseguir un puesto de trabajo.

Para nadie es un secreto que, en la mayoría de los casos, las empresas buscan una fuerza laboral más joven. Esto les permite tener una contratación menos costosa que la de un ciudadano experimentado.

Desde distintas orillas, el Estado colombiano ha intentado proteger a los trabajadores mayores. Por ejemplo, desde la Rama Judicial han protegido los derechos de los prepensionados y el Congreso ha aprobado leyes que dan incentivos para evitar que se destruya esta fuerza laboral.

A pesar de todo, en muchos casos han sido medidas infructuosas, pues a muchos trabajadores cercanos a la jubilación los retiran del mercado y su futuro pensional que en veremos. Eso sí, algunos de estos han demandado ante la Corte Constitucional su derecho a no ser despedidos cuando les falten tres o menos años para terminar su vida laboral.

En diversas ocasiones, el alto tribunal les ha dado la razón. No obstante, como cada caso es particular, a cada trabajador afectado le tocaría asistir ante la Corte para reclamar sus derechos. Previendo esta situación, en el Congreso avanza un proyecto de ley que pretende dejar claro, de una vez por todas, que los prepensionados, es decir, los que están a 3 años de jubilarse, no pueden ser ‘botados’ por sus empleadores.

La iniciativa pasó esta semana su segundo de cuatro debates, con lo cual para ser aprobada, solo le falta su trámite en el Senado. “Buscamos dar esa protección que la misma Corte ha dado en varias sentencias de quienes, en el desarrollo laboral, se puedan ver afectados”, explicó Víctor Manuel Ortiz, representante a la Cámara y coautor del proyecto.

De avalarse y ser firmada por el presidente Iván Duque, el beneficio aplicaría para todos los colombianos, independiente de su vinculación laboral o forma de contratación.

Los autores del articulado señalan que es necesario tramitar una iniciativa de este tipo, teniendo presente el amparo que la Corte Constitucional les ha dado a los prepensionados.

Por esto, señalan en la norma que el prepensionado gozará de estabilidad laboral reforzada. Es decir, tendrán “protección especial para evitar el retiro de su cargo o la terminación de su vinculación laboral si esta situación pone en riesgo o en condición de vulnerabilidad el derecho a la pensión y el ingreso mínimo de la persona”.

Como cada caso es diferente, el proyecto establece la forma de protección para trabajadores del Estado que, por ejemplo, estén en provisionalidad o sus trabajos sean por periodos determinados. Sin embargo, la idea es que aplique tanto a personas del sector privado como del público.

Como se mencionó, al proyecto le faltan dos debates (ambos en Senado), con lo cual quedaría listo para sanción presidencial. No obtante, hasta ahora el Gobierno no se ha pronunciado si apoya o no la iniciativa, lo cual se prevé se dé cuando el articulado aterrice en la cámara alta.