Nación
Presidencia de Felipe Bayón le deja a Ecopetrol cifras históricas: el doble de utilidades y una recuperación en la producción
Felipe Bayón deja el cargo este 31 de marzo y su gestión representó utilidades para los accionistas.
Fueron cinco años y medio los que Felipe Bayón estuvo a cargo de la empresa más grande del país. Durante su gestión, desde septiembre de 2017, la compañía alcanzó excelentes resultados operativos y financieros, “que aportaron importantes beneficios en materia de soberanía energética y más recursos para el cierre de las brechas sociales”, de acuerdo con Ecopetrol.
Uno de los mayores logros de Bayón fue convertir a la empresa de la iguana en un grupo diversificado de energía, que se ha convertido en referente por su compromiso con la energía limpia, como sucedió este jueves 30 de marzo en la Asamblea General de Accionistas, la más sostenible en 15 años. Durante el evento, Ecopetrol implementó, para generar carbono neutro, pantallas led con menos brillo, lo que disminuye el gasto de energía.
Durante su administración, se realizaron relevantes hallazgos de gas costa afuera como Gorgon-2 y Uchuva-1, los cuales, según la compañía, “ratificaron la existencia de una provincia gasífera en el mar Caribe que será fundamental para conservar a futuro la soberanía energética del país y se completó la ampliación de la capacidad de la Refinería de Cartagena para atender la creciente demanda de productos refinados”.
De igual forma, Bayón, que deja el cargo este 31 de marzo, lideró un programa integral para elevar la calidad de los combustibles a estándares internacionales. Así como la adquisición del 51,4 % de las acciones de ISA, “una de las transacciones más importantes del hemisferio occidental en 2021, con resultados ya visibles en descarbonización y electrificación”.
Lo más leído
Resultados de la presidencia de Bayón
En la Asamblea General de Accionistas, llevada a cado este jueves en Corferias, en Bogotá, el presidente Bayón reportó utilidades históricas para Ecopetrol.
El anuncio lo hizo justo antes de despedirse del cargo en medio de la visita sorpresa a las instalaciones de la compañía en Bogotá, por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, que allanó con el fin de realizar una visita administrativa, y solicitar información y el acceso a los teléfonos celulares y correos electrónicos de la plana directiva, ante denuncias por presuntas irregularidades en contratación y una posible violación a la libre competencia.
“Pasamos de tener 2,9 % en 2012 a 0,33 en 2022. Es importante mantener esta tendencia de aquí en adelante. Ecopetrol es una compañía que cuida la vida, este es el resultado del que más nos sentimos orgullosos”, aseguró.
Sobre las utilidades de la compañía, el presidente Bayón resaltó que fueron el doble del año anterior, es decir, pasó de $ 16,7 billones en 2021 a $ 33,4 billones en 2022.
“Parcialmente, el precio ayuda mucho, entre un año y el otro el precio subió en 38 %, pero la utilidad subió 100 %, esto quiere decir que hay gran cantidad de factores que permiten que esta sea la utilidad”, señaló.
Algo que también alegró a los accionistas fue la recuperación que tuvo la empresa, que volvió a cifras prepandémicas, de acuerdo con el mismo Bayona. “Cerramos 2022 con 709.000 barriles y la meta para este año está entre 720.000 y 725.000 barriles”, indicó.
El timonel de la petrolera también destacó que la operación de Permian dejó en utilidades más de $ 300.000 dólares.
La despedida de Felipe Bayón
En algunos sectores políticos especulan que el allanamiento de la SIC, pese a las razones que dio la entidad sobre la visita, buscaba empañar la salida de Felipe Bayón de Ecopetrol.
El tema del debate lo puso María Isabel Rueda en su Tik Tak para Semana de este viernes. La periodista deja ver que se abre camino la idea de que un descrédito de la presidencia de Felipe Bayón podría buscar aclimatar la tesis de que ahora con el petrismo al mando sí se acabará la corrupción que, supuestamente, ha reinado en la empresa.
Sin embargo, los resultados históricos de la compañía dan cuenta de la buena gestión de Bayón. Tanto así que, muchas de las intervenciones de los accionistas minoritarios en la asamblea anual, dejaron claro el agradecimiento hacia su administración.
“Cómo no reconocer la gran labor que ha hecho el doctor Bayón al frente de la empresa más importante de Colombia. Tanto así, que hoy nos atrevemos a pedir $ 700 por acción y que nos paguen en una sola cuota”, dijo Adolfo Emilio Pérez.
Aunque no fue aprobada la proposición del señor Pérez, sí se logró un dividendo histórico: $ 593, conformado por un dividendo ordinario de $ 487 por acción (60 % de la utilidad neta) sumado a un monto extraordinario de $ 106 (13 % por cada título).