MIGRANTES
Presidente de Guatemala dice que crisis fronteriza en EE. UU. fue provocada por Joe Biden
Los cruces fronterizos se dispararon 674 % en mayo de 2021, periodo en el que 180.034 migrantes cruzaron la frontera hacia Estados Unidos.
Los asuntos migratorios siempre son objeto de controversia. Este lunes, en su visita a Guatemala, la vicepresidenta de estados Unidos, Kamala Harris, dijo que “hay que abordar la migración y desde esta región en particular”.
El pronunciamiento de Harris, dado en el Palacio Nacional de la Cultura, donde era hace un tiempo la casa de gobierno en el centro de la Ciudad de Guatemala, estuvo dirigido a la migración y a la voluntad que tiene el Gobierno estadounidense para desacelerar la salida de los centroamericanos hacia la primera potencia.
“La mayoría de la gente no quiere irse de casa, no quiere dejar el lugar donde creció su abuela, el lugar donde reza, el lugar donde hablan su idioma y su cultura es familiar”, afirmó Harris, en el encuentro al que también asistió el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei.
En el marco de la visita, la vicepresidenta estadounidense le ofreció su ayuda al mandatario guatemalteco para atender las causas que motivan la migración. Este miércoles, en diálogo con la reportera Sara Carter de Fox News, Giammattei afirmó que la actual crisis fronteriza ha sido, en parte, por la decisión de Joe Biden de intentar reunir a los migrantes ilegales con sus familias en Estados Unidos.
Lo más leído
En la visita de Harris, la vicepresidenta le recordó al mandatario de Guatemala los peligros a los que se enfrentan aquellos que cruzan la frontera de manera ilegal. Muchos de ellos han sido sometidos a abusos y a traficantes en ese viaje para cruzar la frontera y llegar a Norteamérica.
Atendiendo a lo anterior, el Gobierno estadounidense anunció la creación de un grupo de trabajo denominado Alpha contra los traficantes de personas en México y Centroamérica, lugares donde se originan la gran mayoría de indocumentados que han llegado a Estados Unidos, marcando cifras récord en los últimos meses. Honduras, Guatemala y El Salvador, los países que más han aportado a la cuota.
Giammattei afirmó que las intenciones de Biden para reunir a los migrantes con sus familias es un mensaje que ha sido distorsionado por los coyotes, como son conocidos los traficantes de personas en la frontera.
“Pueden ver que los mensajes humanitarios fueron usados aquí por los coyotes de una manera distorsionada”, dijo.
“Dijeron que iban a apoyar la reunificación familiar, entonces vinieron los coyotes y se llevaron a los niños y adolescentes a los Estados Unidos y la frontera se llenó no solo con gente de Guatemala, sino con mucha gente. Por eso hemos sugerido que el mensaje sea claro”, agregó el presidente de Guatemala.
El mandatario recordó que en mayo de 2021 fueron dadas a conocer las escalofriantes cifras de que los cruces fronterizos se habían disparado 674 % para esa fecha al compararlo con el mismo mes de 2020. En el quinto mes del año, 180.034 migrantes cruzaron la frontera hacia Estados Unidos, de los que se tiene registro.
Giammattei explicó que estas cifras se elevaron luego de que el presidente Biden firmara una orden ejecutiva en febrero en la que se establecía el Grupo de Trabajo de Reunificación Familiar con el objetivo de reunir a los menores de edad migrantes que fueron separados de sus familias y detenidos bajo la administración de Donald Trump.
Es de recordar que Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Biden, habló el mes pasado sobre todos los esfuerzos que ha venido haciendo el Gobierno estadounidense para reunir a los menores migrantes con sus familias.
“El Grupo de Trabajo de Reunificación Familiar ha estado trabajando día y noche, en todo el gobierno federal y con los abogados de las familias y nuestros socios extranjeros, para abordar la cruel separación de los niños de sus padres por la administración anterior”, dijo el secretario de Seguridad Nacional.
Para el presidente guatemalteco el problema radica ahí y a eso se deben los aumentos en las cifras migratorias.
“No vengan, no vengan. Estados Unidos va a seguir cumpliendo la ley y asegurando las fronteras. Nuestra prioridad es desalentar la migración ilícita. Solo se beneficia a los coyotes”, advirtió Kamala Harris en su visita a Guatemala.
Discurso que contó con los elogios de Giammattei. “La vicepresidenta ayer envió un mensaje muy claro porque dijo: no vengas porque no te dejaremos entrar. Ese es un mensaje claro”, indicó.
Pese a los elogios, el presidente de Guatemala advirtió que ese es un mensaje claro para todo, pero si llegase a ser un mensaje “tibio”, esto abriría la “posibilidad de que haya una mala interpretación del mismo. Puede decirlo de buena fe, pero hay gente que lo malinterpretará”.