ECONOMÍA
¿El Gobierno se apresuró en aprobar salvavidas de US$370 millones a Avianca?
SEMANA conoció que un día antes del anuncio se firmó un contrato de consultoría con Arnold & Porter. Le piden determinar alternativas para darle préstamos a la aerolínea, pero 24 horas después definieron cómo hacerlo.
Unas 24 horas antes de que los colombianos conocieran que el país participaría en el salvamento de Avianca, dándole un posible préstamo hasta por 370 millones de dólares, el Gobierno había firmado un contrato que deja varias dudas.
Se trata de una consultoría con la firma de abogados de Estados Unidos, Arnold & Porter Kaye Scholer, experta en procesos de reestructuración de empresas en el país norteamericano.
Así quedó consignado en el contrato de prestación de servicios número 13.009-2020, firmado entre el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño (como representantes del Ministerio de Hacienda), y Raúl Herrera, representante legal de la compañía.
En principio, esto no tiene nada de raro. El decreto que creó el Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome) le permite al Estado proveer directamente financiamiento a empresas privadas, públicas o mixtas, para lo cual el Gobierno puede contratar asesorías legales y financieras.
Al final del día, es clave tener este respaldo, si se tiene en cuenta que es un préstamo billonario en un proceso de reestructuración empresarial, que puede salir adelante o quedarse en el camino.
Este es el contrato firmado con Arnold & Porter. Su costo será asumido 100 por ciento por Avianca Holdings.
Pero volviendo al contrato, vale decir que su pago no saldrá del erario. En su lugar, será Avianca Holdings la encargada de pagar los gastos y honorarios. El meollo del asunto estaría en los desarrollos que deberá realizar la firma consultora.
Entre otras, Arnold & Porter —junto con un asesor financiero subcontratado— debe entregar un documento "que incluya las diferentes alternativas y recomendaciones al Ministerio, en relación con proveer o no apoyo financiero a la compañía".
A pesar de lo anterior, un día después de firmado este contrato, la cartera anunció que la participación del Gobierno en el proceso de reestructuración de Avianca se haría bajo la figura de DIP (deudor en posesión, por sus siglas en inglés).
Esta es una de las modalidades con las cuales los financiadores pueden darle un salvamento a compañías aceptadas en Ley de bancarrota. La duda que queda es por qué la consultora deberá definir las formas de participación, si un día después el Ejecutivo tomó la decisión.
"El salvamento de Avianca es clave para el país, pero creo que se debió esperar un poco más antes de anunciar la participación en el proceso", señaló una fuente del Ejecutivo que conoce el proceso.
En esto coincidió Luis Carlos Reyes, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, quien asevera que "nos lanzamos como país a prometerle un préstamo a Avianca, sin saber cuáles eran los mecanismos de protección de los recursos de la Nación".
El contrato de asesoría fue firmado entre el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño (foto), y Raúl Herrera, representante legal de Arnold & Porter.
Con esto se refiere a uno de los puntos del contrato, que señala que el contratista debe realizar un análisis sobre la posibilidad real de que Colombia recupere los recursos públicos invertidos.
"La consultoría es superútil antes de tomar la decisión, porque tiene importantes análisis y datos clave para un proceso de este tipo, pero, ¿cómo así que todavía dudamos que es posible recuperar el dinero?", añadió.
Tendencias
SEMANA consultó con el viceministro Londoño, pero no obtuvo respuesta a estas preguntas. No obstante, pudo establecer que algunos entes de control tienen en la mira el mencionado contrato.
Vale recordar que el minHacienda dijo, en su momento, que el Gobierno participará en el salvavidas de Avianca, teniendo en cuenta que "los beneficios para Colombia y su economía, al permitir que Avianca avance en su reestructuración y mantenga su operación en el país, son significativos".
Previo a este anuncio, el Ejecutivo realizó un análisis detallado sobre las alternativas que había en el proceso de reorganización que tiene activa la firma en EE. UU., según el comunicado de Hacienda. En parte, esto mismo se le pidió a Arnold & Porter en el contrato de prestación de servicios firmado el pasado 28 de agosto.
Este es el contrato de prestación de servicios firmado entre el MinHacienda y la consultora norteamericana.