Política
Se encienden las alarmas por posible violación a la regla fiscal, tras aprobación del Presupuesto General de la Nación en el Congreso
Los ministerios de Educación, Salud, Defensa, Hacienda y Trabajo recibieron la mayor parte de los recursos.
En una sesión que se extendió por más de nueve horas, la Cámara de Representantes y el Senado de la República aprobaron el proyecto de Presupuesto General de la Nación que regirá para el año 2024. La votación se llevó a cabo el miércoles, dos días antes de que se cumpliera el plazo límite para su aprobación.
El presupuesto, que asciende a la suma de $ 502,6 billones, equivalente al 29,6 % del Producto Interno Bruto (PIB), fue objeto de una extensa discusión sobre los planteamientos del Gobierno nacional frente a las decisiones financieras y políticas que guiarán el país durante el próximo año.
El proceso legislativo del proyecto comenzó con el primer debate que tuvo lugar en septiembre de este año, cuando se logró su aprobación. Después de superar el segundo debate y ser aprobado en la Cámara de Representantes, el proyecto de ley se encamina hacia la sanción presidencial, la cual debe concretarse antes del 20 de octubre.
El representante David Racero destacó la relevancia de este presupuesto, que es el primero presentado en su totalidad por el actual Gobierno nacional, y que está alineado con la política pública actual, después de la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo.
Tendencias
Aprobado Presupuesto General de la Nación para 2024 respetando la regla fiscal y los compromisos internacionales, pero sobre todo, los compromisos con la gente, con 🇨🇴.
— David Racero (@DavidRacero) October 19, 2023
Este es el 1er presupuesto de este gobierno que responde a la visión de una Colombia Potencia de la vida. pic.twitter.com/oVdCjpbumB
Racero subrayó que la educación se convierte en una prioridad, siendo el sector con el mayor presupuesto después del pago de la deuda. Esto, según él, cumple con compromisos de campaña y responde a las necesidades de la juventud. El segundo sector con mayores recursos es la salud y la protección social, siguiendo la política de transición en salud.
El representante resaltó la importancia de la política social en diversas áreas y destacó un incremento significativo en el presupuesto destinado a la agricultura, que experimentó un aumento del 70 % en comparación con el año vigente.
Críticas y preocupaciones
De otra parte, Jennifer Pedraza, representante a la Cámara, expresó su preocupación por el componente de ciencia y tecnología, calificándolo como “ninguneado”. Propuso asignar $ 150.000 millones a este sector y cuestionó la reducción del presupuesto, a pesar de las promesas previas del Gobierno de aumentarlo al 0,5 % del PIB.
Pdte @petrogustavo: 25 Representantes a la Cámara de todos los sectores políticos, incluyendo su partido, le pedimos que no le de la espalda a la ciencia. Es inaceptable que se le reduzca el presupuesto un 25% si el objetivo es avanzar en el desarrollo del país.… pic.twitter.com/Cn6eSNvf8E
— Jennifer Pedraza Sandoval (@JenniferPedraz) October 18, 2023
El senador David Luna advirtió sobre la alta probabilidad de que el proyecto incumpla con la regla fiscal, señalando que los recursos de la nación no son ilimitados y que la regla fiscal evita que los gobiernos gasten más de lo que pueden.
Winston Churchill decía: "La responsabilidad es la verdadera prueba de liderazgo."
— David Luna (@lunadavid) October 18, 2023
Voté negativamente el Presupuesto que presentó el Gobierno para 2024. Aquí mis razones: 🧵👇 pic.twitter.com/9ZOb5ZA02Y
Esa advertencia ya la había lanzado desde hace dos semanas el senador del Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, con el duro llamado de alerta de que, si se rompe la regla fiscal, el país podría caer incluso en riesgo de entrar en default. El congresista señala que el Gobierno ha estado haciendo “cuentas alegres” ante la posibilidad de que el Estado colombiano termine gastando más del dinero que tiene.
🚨 Voté negativo el presupuesto de Petro para 2024 porque podría romper la regla fiscal y quebrar el país.
— Miguel Uribe Turbay (@MiguelUribeT) October 19, 2023
El gobierno hace cuentas alegres.
Aumenta el gasto en 80 billones sin tener los ingresos correspondientes.
Por el contrario, las fuentes de financiación son inciertas y… pic.twitter.com/8EhHtaDvsV
Recortes y adiciones
Tras pasar por comisiones económicas y un prolongado debate en el Congreso, se aprobaron ajustes al presupuesto. Se realizaron adiciones a sectores como el Ministerio de Igualdad y Equidad, el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional, la Agencia Nacional de Tierras y las universidades públicas. Sin embargo, se realizaron recortes en otros ministerios, incluyendo Hacienda, Trabajo, Educación y Vivienda.
A pesar de los cambios, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, afirmó que se trató de ajustes mínimos, manteniendo el presupuesto global de $ 502,6 billones. La inversión aumentó a $ 99,8 billones, mientras que los ministerios con más presupuesto para 2024 son Educación, Salud, Defensa, Hacienda y Trabajo.
Tras cerca de 120 horas de reuniones con diferentes sectores, y ante las plenarias de @SenadoGovCo y @CamaraColombia, fue aprobado el #PresupuestoGeneral2024, cuyo monto asciende a $502,6 billones y prioriza recursos para educación y salud, entre otros ➡️ https://t.co/gbiyzCma9V pic.twitter.com/FqwtKmNO7w
— MinHacienda (@MinHacienda) October 19, 2023
El presupuesto también incluyó la habilitación de Findeter para otorgar créditos directos a empresas de distribución y comercialización de energía eléctrica. Además, se implementaron cambios en el método de recaudación de la Dian, enfatizando la “inteligencia tributaria”.
A pesar de las discusiones y críticas, la coordinadora ponente, representante Olga Lucía Velásquez, resaltó el énfasis en lo social en este presupuesto, con nueve sectores concentrando el 82 % de los recursos. No obstante, debido a responsabilidades fiscales, no se pudieron aprobar proposiciones que sumaban 42 billones de pesos.
El director técnico del Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf), Andrés Velasco, alertó sobre posibles problemas en la fuente de financiación del proyecto que podrían incumplir la regla fiscal. El debate dejó en evidencia las preocupaciones que el país enfrentará con el presupuesto aprobado.