CONGRESO

Educación por encima de Defensa: así quedó el presupuesto para el 2018

Fue aprobado el último presupuesto del gobierno Santos. Las críticas no faltaron en el debate, sin embargo, no se hicieron muchas modificaciones.

19 de octubre de 2017

El Congreso aprobó el Presupuesto General de la Nación (PGN) para la vigencia fiscal de 2018, tasado en 235,6 billones de pesos. La cifra aprobada es un 1 por ciento mayor al presupuesto aprobado para la vigencia de 2017.

"Este presupuesto le va a permitir al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, cumplir con las metas que nos propusimos, muy especialmente las de inclusión social, los programas para convertir un país en paz, con equidad y con educación", dijo el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas.

Sin embargo, las críticas por "la entrega de la olla raspada" no se hicieron esperar en el Congreso. En repetidas ocasiones el ministro ha dicho que debe seguir la austeridad. "Para nadie es desconocido que Colombia ha tenido que irse ajustando ante una nueva realidad de menores ingresos asociada a la caída de la renta petrolera", explicó el jefe de la Cartera de Hacienda.

Así las cosas, después de toda la controversia que hubo en torno a los recortes para algunos sectores se lograron reajustes en el Congreso. Educación, con 37,5 billones de pesos, y Defensa, con 31,6 billones de pesos, encabezan los sectores con más recursos para el año entrante.

En contexto: Aumentos y reajustes para el presupuesto 2018 fueron aprobados en primer debate

“Destacamos el presupuesto del sector educación por $37,5 billones que es el más alto de todos, le sigue el sector Defensa que tiene $31,6 billones, por lo que va a ser muy difícil que en los próximos años la educación pierda protagonismo. Esto demuestra que, lo que se estableció como prioridades de Gobierno, se refleja en el presupuesto, porque de nada sirve hacer anuncios, si no se ponen los recursos y acá estamos haciendo un gran esfuerzo por mejorar la educación desde la primera infancia hasta la universidad”, añadió.

En el quinto lugar aparece Hacienda, con 15,2 billones de pesos, de los cuales 2,4 billones de pesos serán para atender el posconflicto después de la firma de un acuerdo de paz con las Farc.

El ministro Cárdenas resaltó que tras el trabajo con el Congreso para lograr una mejor composición de partidas en el PGN 2018, se lograron realizar modificaciones a los sectores de Educación, Salud e Infraestructura, a los que se les aprobaron mayores recursos para las universidades públicas, los hospitales públicos y vías del país.

Según Cárdenas, el PGN de 2018 cumple las metas previstas en la Regla Fiscal, con lo cual contribuye a alcanzar las metas del Plan Nacional de Desarrollo manteniendo las inversiones sociales, los compromisos con los pensionados, los servidores públicos y demás obligaciones. Destacó también que los gastos en funcionamiento crecen un 5 %.

Con información de EFE