ECONOMÍA
Producción de café colombiano tuvo una leve caída en 2020: estas fueron las cifras
Según la Federación Nacional de Cafeteros, la producción se acercó a los 14 millones de sacos el año pasado. No obstante, los datos están dentro de los pronósticos del gremio.
Una leve reducción en la producción, que estaba dentro de los pronósticos, tuvo el café colombiano el año pasado, por cuenta de la pandemia y las medidas de confinamiento decretadas para hacerle frente a este virus.
Según datos de la Federación Nacional de Cafeteros, en 2020 Colombia produjo casi 14 millones de sacos de 60 kilos de café verde. Esta cifra es 6 % menor a la registrada en la cosecha de 2019, cuando se recogieron 14,7 millones de sacos.
Solo en diciembre, la cosecha cafetera creció 4 %, pasando de 1,6 millones de sacos de café verde en 2019 a 1,7 millones de sacos. De acuerdo con la federación, este volumen de producción mensual no se registraba desde hace más de 24 años en enero de 1996.
En lo corrido del año cafetero (octubre – diciembre 2020) la producción cayó 5 % y se ubicó en 4,3 millones de sacos, en comparación con los 4,5 millones de sacos producidos en igual periodo anterior.
Lo más leído
“El café es y seguirá siendo la esperanza de Colombia, los cafeteros le cumplieron al país y así lo confirma el volumen de producción y el valor de la cosecha de alrededor de 9 billones de pesos, recursos que llegan directamente a movilizar la economía de más de 600 municipios cafeteros”, dijo Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la FNC.
La pandemia también afectó, como era de esperarse, el frente de exportación del grano colombiano.
Al cierre del 2020, las ventas externas de café de Colombia cayeron 8 % y se ubicaron en 12,5 millones de sacos de 60 kilos de café verde, en contraste con los 13,7 millones de sacos exportados en el 2019.
En el último mes del año pasado, las exportaciones bajaron 6 %, cerrando en un 1′300.000 sacos, comparados con 1′386.000 puestos en el exterior en el mismo mes de 2019.
Y en lo corrido del año cafetero (octubre – diciembre 2020) las exportaciones disminuyeron 3% ubicándose en 3,6 millones de sacos frente a los 3,8 millones exportados en el mismo periodo de 2019.
Sector clave
El sector cafetero tuvo un buen desempeño en el 2020, considerando que el coronavirus y sus devastadores efectos pusieron en jaque buena parte de la economía nacional e internacional.
El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo en diciembre que el café ha sido un pulmón para la economía, en medio de uno de los peores año en la historia de Colombia.
El funcionario destacó el valor sin precedente de la cosecha, que puede cerrar el año civil en $ 9 billones, gracias en buena medida a la prima de calidad del café colombiano, e hizo un reconocimiento a los adecuados protocolos de bioseguridad con que el gremio, de manera ejemplar, recogió la cosecha.
“Son recursos indispensables para la economía colombiana en este momento que haya un sector que tiene algún alivio respecto de todos los demás, es como un pulmón de nuestra economía. No sé qué habría pasado en nuestro país si no hubiera habido un valor de la cosecha de este tamaño”, dijo Carrasquilla. “Bendito el café, como decían en las épocas de los años 70”.