ECONOMÍA
El café, uno de los afectados por el paro camionero
La producción del grano cayó un 25 % en julio debido a la protesta de los transportadores y el fenómeno de El Niño.
La producción de café en Colombia en julio pasado fue de 1,1 millones de sacos de 60 kilos, lo que significó una caída del 25 % en comparación con los 1,4 millones de sacos del mismo mes de 2015 debido al fenómeno de El Niño y a la huelga de camioneros, informó hoy la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).
"Los efectos adversos del fenómeno de El Niño ya se habían visto reflejados en meses anteriores, pero en julio el paro de transporte acentuó la caída en producción por la dificultad de algunos centros de acopio para recibir el café", señaló la FNC en un comunicado.
El informe también señaló que por la huelga de camioneros las exportaciones de julio cayeron un 60 %.
El mes pasado fueron exportados 483.000 sacos del grano, menos de la mitad de los 1,2 millones de sacos del mismo mes de 2015.
La huelga de camioneros, que duró 45 días, redujo considerablemente el transporte de carga por carretera en distintas zonas del país y dejó millonarias pérdidas económicas a diferentes sectores.
La Federación de Cafeteros añadió que a pesar de la caída de julio la cosecha cafetera de los últimos doce meses superó los 14,1 millones de sacos de 60 kilos, un 8 % que los 13,1 millones de sacos del periodo agosto de 2014 a julio de 2015.
"Pese a la caída en la producción, en los pasados 12 meses (agosto de 2015-julio de 2016) las exportaciones de café alcanzaron casi 12,2 millones de sacos de 60 kilos, 3 % más frente a los 11,8 millones de sacos exportados en el mismo periodo del año anterior", agregó la información.