MACROECONOMÍA

Esta es la reforma tributaria que proponen oposición y otros partidos

Más de 50 congresistas de distintos partidos políticos dejaron ver sus propuestas para la próxima reforma tributaria que se va a realizar en Colombia. Los legisladores piden más tributos a los dividendos y al patrimonio, así como la eliminación de varias exenciones tributarias.

22 de julio de 2020
Esta es la reforma tributaria que quieren los congresistas | Foto: Guillermo Torres

Dentro del proyecto de ley que busca implementar una renta básica de emergencia en Colombia durante cinco meses y que costaría alrededor de $31 billones, los congresistas reconocieron la necesidad de llevar a cabo una reforma tributaria para garantizar la estabilidad fiscal y económica del país. 

“Para el financiamiento de mediano y largo plazo del programa de renta básica y en general para el financiamiento de un Estado que tenga capacidad de responder con solvencia en Colombia por sus responsabilidades públicas, atender a la seguridad de la población, a la unidad de la Nación y a promover el desarrollo económico, social y ambiental del país, presentamos a consideración del Congreso un proyecto de Reforma Tributaria en línea con el mandato Constitucional de que el sistema tributario tiene que ser progresivo, equitativo y eficiente”, dice el texto firmado por más de 50 congresistas.

Lea también: Colombia buscará más de $20 billones con nueva reforma tributaria

La columna vertebral de esta reforma está estructurada alrededor de un impuesto progresivo al patrimonio de las personas naturales para patrimonios líquidos a partir de $3.000 millones.

También busca implementar un impuesto progresivo al patrimonio para personas jurídicas a partir de $43.000 millones y un impuesto progresivo a los dividendos, con tarifas mayores a las actuales, para los pagos de dividendos superiores a $25 millones.

Otra de las fuentes de recursos sería un impuesto progresivo a las herencias con tarifas entre el 10% y el 25% para herencias superiores a $500 millones.

Los congresistas también creen que es necesario eliminar los beneficios y exenciones tributarias que se colocaron en la Ley de Financiamiento y la posterior Ley de Crecimiento Económico.

Lea también: Directivos del sistema financiero ven inaplazable la reforma tributaria

“Un pilar es la eliminación de los beneficios aprobados en la ley 2010 del 2019 y la limitación a las rentas exentas, a los descuentos tributarios y a las deducciones especiales”, dice el documento.

El Gobierno nacional indicó semanas atrás que la nueva reforma tributaria debe aumentar el recaudo en dos puntos porcentuales del PIB (más de $20 billones) y resaltó que hay espacio para que las personas naturales tributen más.

Según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), la tributación en Colombia corresponde al 14,2% del PIB mientras que el promedio del organismo multilateral es de 20,4%.

Lea también: Ocde, personas naturales en Colombia deberían tributar más