IMPUESTOS

Uribe pide que el impuesto al salario de los congresistas sea permanente

El expresidente y senador del Centro Democrático señala que esta medida se extendería también a funcionarios del Estado con altos ingresos. Además, plantea mantener vivo el impuesto al patrimonio de personas naturales.

3 de mayo de 2020

El trámite de una nueva reforma tributaria en Colombia -para recuperar los ingresos fiscales del país post-coronavirus- es inminente para algunos sectores económicos, de la academia e incluso del Gobierno.

De hecho, el propio ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo hace unas semanas, en entrevista con El Espectador, que el país debe plantear la necesidad de aumentar los ingresos por esta vía, aunque posteriormente se aclaró que en este momento no se haría.

Fuentes del Ministerio de Hacienda aseguran que, a mediano plazo, será necesaria un ajuste adicional al sistema tributario colombiano, pues la pandemia de la Covid-19 trajo consigo mayores gastos y menos ingresos.

No obstante, el senador y expresidente Álvaro Uribe opina lo contrario. Este domingo, en su cuenta de Twitter, presentó un plan de "tres medidas de equidad", de tal forma que el país no tenga que vivir una nueva reforma fiscal.

La primera implica gravar de forma permanente el salario de los congresistas y altos funcionarios, de la cual Uribe no dio mayores detalles. Sin embargo, esta podría materializarse, si el Gobierno extiende el impuesto solidario que hoy paga este grupo de personas.

Este gravamen está vigente durante tres meses y con el se esperan recaudar $400.000 millones, y, con la propuesta del senador del Centro Democrático, pasaría a ser permanente. Según cálculos preliminares, el Gobierno recibiría $1,6 billones cada año.

Por otro lado, el congresista plantea crear una "póliza obligatoria de salud para (personas con) ingresos altos, a fin de orientar los recursos del sistema a los más necesitados".

Y, finalmente, reiteró su propuesta de mantener vivo el impuesto al patrimonio a personas naturales, cuyo recuado permitiría pagar un Bono Solidario, destinado a los niños de hogares de menores ingresos.