RECONSTRUCCIÓN DE PROVIDENCIA
Providencia: así lucirán las nuevas casas que construirán en la isla devastada por huracán
El Ministerio de Vivienda presentó los cuatro tipos de casas que se construirán dentro del plan de reconstrucción de infraestructura.
Como un pueblito de ensueño, así quedarán Providencia y Santa Catalina, dos de los poblados del archipiélago de San Andrés que sufrieron fuertes daños en su infraestructura y que están incluidas en un plan de reconstrucción adelantado por el Gobierno nacional.
El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, presentó este martes los 4 tipos de vivienda que se ofrecerán a los isleños que serán beneficiarios de dicho plan, mediante el cual se construirán 1.134 viviendas nuevas en Providencia y Santa Catalina.
El diseño final se basa en normas técnicas de resistencia a vientos máximos de 240 kilómetros por hora, según confirmó el MinVivienda.
Según la información suministrada a medios, los materiales permitirán que los integrantes de los hogares puedan resguardarse de eventuales tormentas y huracanes. Además de las 1.134 viviendas nuevas se repararán otras 887, con lo cual la isla quedará remodelada.
Tendencias
El proyecto, según la expectativa, estaría completado en 2021, partiendo de que las obras de reparación se finalicen en marzo y las de construcción de vivienda nueva concluyan antes de fin de año.
¿De qué materiales?
Concreto, madera o mampostería, con dimensiones de entre 50 y 70 metros cuadrados serán las nuevas casas, las cuales contarán con una terraza con los barandales típicos de las islas, sala comedor, cocina, zona de labores, baño, dos o tres habitaciones y solución individual de saneamiento básico (pozo séptico).
El ministerio también confirmó que las casas tendrán un sistema de cisterna para la recolección de agua lluvia y paneles solares para mayor eficiencia y sostenibilidad ambiental.
Así se ven las casas en maqueta, según el tipo
1. Vivienda tipo 1
2. Vivienda tipo 2
3. Vivienda tipo 3
4. Vivienda tipo 4