Servicios Públicos
¿Qué es el mínimo vital de agua, cuánto dinero se ahorra y a quiénes beneficia?
Es una medida que rige desde el 2012.
En medio del anuncio del racionamiento de agua al que se verá sometida Bogotá durante los próximos meses, muchos ciudadanos han comenzado a tomar medidas que les permitan contar con el recurso hídrico durante los días que el servicio se vea suspendido.
En medio de todo el alboroto que ha causado esta noticia, muchos capitalinos se han preguntado sobre el mínimo vital de agua, figura que establece que a cada ciudadano se le debe garantizar el acceso a una cantidad mínima del líquido.
Debido a este beneficio, las tarifas que llegan a los hogares bogotanos reflejan unos precios que, en ciertos casos, son subsidiados por el propio Distrito.
Según la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, se estableció una división para distribuir, de forma proporcional, los recursos recibidos para ayudar a los hogares con menos recursos.
Lo más leído
“En la actualidad, los subsidios para el consumo de agua están destinados, según el estrato, de la siguiente forma: 70% para el estrato uno, 40% para estrato dos y 15% para el estrato tres. Lo anterior significa que en el caso de un usuario de estrato uno, por cada 100 pesos que consume el Distrito le reconoce 70 pesos en su factura; en el estrato dos, por cada 100 pesos se le reconocen 40 pesos; y en el estrato tres, por cada 100 pesos se le reconocen 15 pesos. Estos subsidios son aplicados por el Acueducto de Bogotá en el consumo básico, el cual va hasta los 17 metros cúbicos mensuales o 34 bimestrales tanto en el servicio de agua como de alcantarillado”, explica el Acueducto.
De igual forma, este beneficio significa que cada familia puede contar con un mínimo vital y de allí en adelante se comenzará a contabilizar qué tanto recurso utilizó para poder emitir el cobro correspondiente.
“En este esquema de beneficios, una familia de estrato uno y dos que no supere el consumo de los 38 metros cúbicos bimestrales no pagaría los primeros 12 metros y los 26 metros restantes los pagaría con tarifa subsidiada”, señala el Acueducto en su página web.
Actualmente, el mínimo vital tiene cobertura en todas las localidades de Bogotá, pero está concentrado en aquellas que tienen la mayor cantidad de personas de estratos bajos. Bosa, Kennedy, Ciudad Bolívar, Suba, Usme y Engativá concentran el mayor número de beneficiarios.
Zonas y horarios para los cortes
Según el Acueducto de Bogotá, la distribución de los turnos para las restricciones del agua quedó establecida de la siguiente manera.
- La zona del día 1 comprende barrios en 10 localidades; Antonio Nariño (23 barrios), Barrios Unidos (53), Chapinero (18), Los Mártires (22), Puente Aranda (69), Rafael Uribe Uribe (28), Santa Fe (1), Teusaquillo (52), Tunjuelito (4) y Usaquén (16).
- La zona del día 2 incluye barrios en dos localidades y un punto de suministro así: Engativá (290 barrios) y Fontibón (21), y el punto de suministro de ESP Aguas La Sabana (Zona Industrial Cota).
- La zona del día 3 tiene barrios en tres localidades repartidos en: Barrios Unidos (13 barrios), Suba (478) y Usaquén (119).
- En la zona del día 4 se organizaron barrios en cinco localidades: Bosa (397 barrios), Ciudad Bolívar (113), Kennedy (45), Puente Aranda (6) y Tunjuelito (32).
- La zona del día 5 contiene barrios en seis localidades: Ciudad Bolívar (154 barrios), Rafael Uribe Uribe (154), San Cristóbal (215), Santa Fe (30) y Tunjuelito (1).
- La zona del día 6 comprende una localidad: Suba (335 barrios); el municipio de Soacha (617 barrios) e incluye el punto de suministro ESP EMAR.
- La zona del día 7 incluye los puntos de suministro de los municipios de Funza, Madrid y Mosquera; y barrios de las localidades de Fontibón (173) y Kennedy (42).
- En la zona del día 8 se establecieron barrios en nueve localidades y los puntos de suministro de La Calera y Arboretto. Las localidades son: Antonio Nariño (6), Bosa (17), Chapinero (78), Kennedy (282), Los Mártires (2), Rafel Uribe Uribe (9), San Cristóbal (61), Santa Fe (35) y Usaquén (65).
- La zona del día 9 está comprendida por barrios en dos localidades: Usaquén (65) y Suba (12); y los puntos de suministro: Chía, Cajicá, Cojardín, Sopó (2), Tocancipá y Gachancipá - ESP Acuapolis.
- Usme será la única localidad no tendrá restricciones en el servicio.