Finanzas personales
¿Qué es más rentable entre abrir un CDT o comprar dólares?
Ambas opciones pueden ser una alternativa para las personas que quieren hacer inversiones.
El mercado financiero actual ofrece múltiples opciones de inversión que pueden ser una gran alternativa para las personas que quieren darle un destino a su dinero. Recientemente se han hecho populares dos alternativas que prometen resultados muy distintos: comprar dólares o tomar un certificado de depósito a término (mejor conocido por su sigla: CDT).
Para empezar, es importante decir que a la hora de invertir hay que tener en cuenta, sobre todo, dos aspectos básicos.
Primero está la rentabilidad que se busca obtener. Es decir, cuál será el retorno esperado que habrá después de poner el dinero en un destino determinado. Generalmente, se habla de porcentajes y de tiempos. Algunas inversiones pueden, por ejemplo, proyectar un retorno del 3 % o el 5 % después de unos meses, pero esto varía mucho dependiendo del producto o el fondo de inversión.
El otro aspecto que se debe tener en consideración es el riesgo se corre. Por lo general, en el mercado financiero las inversiones que mayor rentabilidad prometen son aquellas que revisten un mayor riesgo. En otras palabras, existe la posibilidad de que el retorno de inversión sea muy bajo o incluso inexistente, pero también podría haber ganancias sustanciales.
Lo más leído
Ahora bien, el Banco de la República explica que un CDT es una opción de inversión que ofrecen los bancos para que los ciudadanos puedan depositar su dinero y recuperarlo en un período determinado, que con frecuencia es de 30, 60, 90, 180 o 360 días.
A esos recursos les aplican una tasa de interés fija que ofrecen los bancos. Como resultado, el monto se les paga a los usuarios una vez ha concluido el tiempo pactado. A mayor tiempo, mayores son los recursos que recibirán los ciudadanos una vez retiren su dinero. Se trata de una inversión de bajo riesgo, que no tiene una rentabilidad especialmente alta.
Pero lo mismo no pasa con la compra de monedas extranjeras, como el dólar. A raíz de la gran cantidad de factores que influyen en las tasas de cambio, se trata de una inversión que reviste un mayor riesgo, pero que en ocasiones puede brindar una mayor rentabilidad.
En esa medida, ¿cuál de las dos opciones es mejor para invertir dinero? Lo cierto es que no hay una respuesta única, pues esto depende de las necesidades que tengan los ciudadanos y el riesgo que están dispuestos a correr con su dinero.
Sobre la disyuntiva entre comprar dólares o adquirir un CDT Juan Pablo Cifuentes, CFP asesor en finanzas personales e inversiones en la empresa Skandia, le dijo al medio Bloomberg Línea que hay varios factores que deben tenerse en cuenta antes de tomar una decisión.
“Esta es una pregunta muy común, y hoy en día cobra mucha relevancia. Para poder responderla es muy importante aclarar que son inversiones muy diferentes. Por lo tanto, lo primero que se recomienda es determinar cuál es el perfil de riesgo, el plazo y el objetivo de inversión, ya que dependiendo de estas respuestas la decisión puede ser diferente para cada persona”, le explicó Cifuentes al medio económico.
Vale decir que muestra de la gran fluctuación las divisas es lo que ha sucedido con el dólar en las últimas semanas. Si bien había estado bastante alto frente al peso colombiano en los últimos meses, tuvo una fuerte caída a mediados de abril. Mientras que a mitad del mes pasado un dólar llegó a estar en los 4.758 pesos colombianos, este mes llegó a tocar los 4.391 pesos.
En esa medida, los expertos recomiendan tener en cuenta que se trata de un panorama fluctuante, para el cual no se deben destinar ahorros que, por ejemplo, están destinados para cubrir necesidades como educación o vivienda. En cambio, si las personas tiene recursos con los cuales pueden correr mayores riesgos, podrían considerar estas opciones más atrevidas.
Para tener una inversión sin mayores sobresaltos, entonces, se recomienda acudir a un CDT, que además es una inversión que cuenta con respaldo financiero.
“Los CDT tienen una garantía por parte del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafín), que hace que los depositantes puedan recuperar sus ahorros hasta por $50 millones en caso de insolvencia del banco emisor”, agregó Cifuentes, citado por Bloomberg Línea.