POBREZA
¿Qué quiso decir el Gobierno con reducir la pobreza en 4 por ciento cuando los pronósticos hablan de incrementos?
El viceministro de Hacienda, Juan Pablo Zárate, explicó en SEMANA que se trata de cálculos relacionados con las ayudas sociales.
En el mundo entero se está pronosticando un incremento sustancial en la tasa de pobreza y las expectativas para Colombia también apunta a la misma tendencia, por lo que sorprendieron las palabras del viceministro de Hacienda, Juan Pablo Zárate, durante el programa 'Prevención y Acción’, de la Presidencia.
En ese espacio, el funcionario dijo que “con el plan de reactivación económica, más conocido como ‘Compromiso por el futuro de Colombia’, se proyecta una reducción del 4 por ciento en los índices de pobreza en el país”.
La noticia es alentadora, pero generó múltiples interrogantes, entre ellos, ¿esa reducción es a partir de la tasa de pobreza actual en Colombia, que es del 27 por ciento?, o ¿es a partir de la cifra a la que se llegue en el 2020, luego del incremento que tendrá este indicador?
Zárate habló con SEMANA y manifestó que se trata del efecto que tienen los programas de ayudas que está desplegando el Gobierno, del estilo de ingreso solidario y devolución de IVA.
Lo más leído
Para el viceministro, los cálculos establecidos hasta ahora dan cuenta que ese sería el impacto del programa de reactivación. Por lo tanto, “no está atado a una cifra particular, sino que si no existiera el programa, la pobreza sería 4 por ciento más alta”.
¿Qué es lo que trae el plan de reactivación?
De acuerdo con la intervención de Zárate en el especial de televisión, se prevén inversiones por 170 billones de pesos en la reactivación y la generación de más de 1,7 millones de empleos directos e indirectos.
Para encaminarse hacia esa meta, la apuesta está en apoyar iniciativas ‘ricas en generación de empleo’, que reduzcan los índices de pobreza para mitigar los efectos que pueda causar la pandemia del covid-19, explicó Zárate.
La abultada cifra en inversiones que mencionó el viceministro provendrá de la participación del sector privado con el acompañamiento del Gobierno, la cofinanciación con recursos públicos a las inversiones privadas, y la inversión pública específicamente.
Con el plan de reactivación, el Gobierno aspira a lograr un crecimiento del 2 por ciento por encima de lo que se hubiera tenido si no se activa dicho plan, indicó Zárate.
La irrigación de recursos públicos estará enfocado en varios sectores, pero, principalmente en obras públicas y edificaciones, donde hay gran espacio para genera empleo.
Las ayudas
La cifra más actualizada de pobreza monetaria en Colombia es del 2018. Indica que el 27 por ciento de la población vivía en los niveles de pobreza, es decir, con 257.433 pesos, mientras que en la pobreza extrema estaba el 7,2 por ciento del total nacional, cuyos ingresos no sobrepasan los 117.605 pesos.
Para tratar de que esos índices tuvieran un retroceso fue que el Gobierno desplegó las ayudas, encaminadas a la protección de las familias más pobres y vulnerables. La estrategia fue hacerlo en tiempo récord, para lo cual, Planeación Nacional, por ejemplo, estableció rápidamente un mecanismo que permitiera acelerar la devolución del IVA.
También se depuró prontamente la información disponible, para que se pudiera tener el listado de colombianos que no estaban recibiendo las ayudas habituales, a través de Familias en acción, Jóvenes en acción, Colombia mayor, entre otros.
Se creo entonces el esquemas conocido como Ingreso Solidario, orientado a cubrir 3 millones de hogares. Son estas cuentas las que soportan lo que expresó Zárate, pues el universo de población vulnerable beneficiaria de las ayudas se amplió y, con ello, es que el Gobierno habla de un efecto del 4 por ciento en la reducción de la pobreza.