EE.UU.
¿Es verdad que Donald Trump promovió auge económico en Estados Unidos?
Esta es la línea de tiempo de lo que hizo uno de los presidentes más sonados y controvertidos en la historia.
A Donald Trump le quedan ya solo unas horas para entregar oficialmente el mando de los Estados Unidos a Joe Biden. Desde su candidatura en 2015 hasta el traspaso del poder este miércoles, el mandato del republicano Donald Trump quedará marcado por un auge económico que luego fue borrado por la crisis del coronavirus.
En el recuerdo de las personas y en la páginas de la historia de su administración quedarán las intempestivas decisiones, criticadas por unos, aplaudidas por otros, como la de la ocasión en la que amenazó a General Motors, con cortar todas las subvenciones que se le otorgaban, después de que la empresa automovilística anunciara un recorte de miles de puestos de trabajos.
Con esas estrategias poco usuales, recibidas por muchos como amenazantes y represivas, invitaba (o más bien obligaba) a las empresas a producir en Estados Unidos y no en otras naciones. La intención, en el fondo, era fomentar el empleo. Tanto así que, durante la administración Trump el país logró lo que técnicamente se conoce como pleno empleo, es decir, un nivel de desempleo tan bajo que es casi imperceptible: de 3,7 %, considerado como el nivel más bajo desde 1969.
Para el experto en temas laborales de la Universidad del Rosario, Iván Jaramillo, en realidad, ese punto en particular fue un efecto tardío de las políticas que había aplicado Barack Obama. “Previó a la pandemia el desempleo en EE.UU. llegó a cifras históricas del 3,7 %, en 2018, pero como consecuencia de las políticas estabilizadoras que se implementaron desde la administración Obama y una muy controlada inflación”.
Tendencias
VIDEO. Le puede interesar
Según análisis de Jaramillo, los recortes en impuestos a corporaciones que estableció Trump, entre tanto, “no se tradujeron en mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, sin ajustes significativos en los ingresos de los trabajadores”.
Otro elemento que puso sobre el tapete el especialista es que, en medio de estrategias que buscaron señalar un auge económico, “la tasa de creación de empleo fue menor en comparación con países desarrollados”.
Otras voces
El economista y exministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, sostuvo que “la tributaria de Trump y la desregulación si lo promovió”, sí promovieron el auge económico de Estados Unidos.
Para David Castrillón, analista internacional de la Universidad Externado, el resultado de la política económica de Trump es de fracaso. “Todo pareció un ‘milagro económico’: altas cifras de crecimiento; las bolsas con dinamismo, nuevos empleos. Luego, le atribuyeron las dificultades al coronavirus, pero hay muchas muestras con las cuales sostener que la reforma tributaria del primer año redujo el impuesto corporativo y las empresas no cumplieron con generación de empleo. Otro caso que confirma el fracaso de la política económica es el de la guerra comercial con China, que solo afectó al consumidor de clase media”.
Alzó banderas por la economía
Desde su campaña electoral, Trump alzó banderas por el nacionalismo. “Make America Great Again”: hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande, fue la idea que vendió a sus electores.
Con su óptica de hombre rico y curtido en los negocios, apeló al punto débil de millones de votantes: la defensa del empleo y los salarios y la seguridad laboral.
Estos son los grandes momentos de su administración, según recopilación de AFP.
Línea de tiempo
16 de junio de 2015: el mundo fue sorprendido con el anuncio de candidatura a la presidencia de quien era un empresario y expresentador estrella de la telerrealidad. Por supuesto que el anuncio se hizo desde la Trump Tower, en Nueva York, símbolo del emporio empresarial creado por el magnate.
7 de octubre de 2016: el primer escándalo no tardó en aparecer. La retransmisión de la grabación de una conversación privada, que se dio en el 2005, dio de qué hablar. Donald Trump asegura que su notoriedad le permite agarrar a las mujeres “por el coño”.
8 de noviembre de 2016: día definitivo. Fue elegido como el 45° presidente de Estados Unidos. Tenía 70 años en ese momento.
25 de enero de 2017: empezaron sus explosivas declaraciones, en esta fecha, habló del lanzamiento del proyecto de construcción de un muro contra la inmigración en la frontera entre Estados Unidos y México.
Impuestos y déficit
27 de enero de 2017: de las palabras a los hechos para implementar el nacionalismo y otras posiciones controvertidas. Expidió el decreto para prohibir la entrada a nacionales de siete países de mayoría musulmana.
1° de junio de 2017: anunció que Estados Unidos no le jugaba más al acuerdo climático de París.
20 de diciembre de 2017: metió al Congreso una reforma fiscal para hacer la que fue considerada como la mayor reducción de impuestos en 31 años. Algunos analistas dicen que, desde ese momento, ya estaba haciendo campaña para una eventual reelección. La factura fue para el déficit fiscal de ese país
15 de junio de 2018: Donald Trump declara unilateralmente una guerra comercial contra China al imponer aranceles del 25 % a 50.000 millones de dólares en importaciones.
Septiembre de 2019: la tasa de desempleo alcanza un mínimo histórico en 50 años.
Y los reveses
6 de noviembre de 2018: durante las elecciones de mitad de período, la oposición demócrata recupera el control de la Cámara de Representantes. El Senado sigue siendo republicano.
12 de agosto de 2017: durante un mitin de extrema derecha en Charlottesville (Virginia), un simpatizante neonazi arroja su coche contra un grupo de manifestantes antirracistas, matando a una. El presidente fue criticado por decir que había “buena gente en ambos lados”.
La muerte de hombre negro
25 de mayo de 2020: George Floyd, un hombre negro de 46 años, muere en Minneapolis asfixiado por la rodilla de un oficial de policía blanco. Un movimiento de ira nunca visto desde la década de 1960, contra el racismo y la brutalidad policial, se comienza a extender por Estados Unidos y varios países del mundo. Donald Trump denuncia a los alborotadores que quieren “destruir” Estados Unidos.
17 de mayo de 2017: Robert Mueller, exjefe del FBI, es nombrado fiscal especial en la investigación sobre la presunta colusión entre el equipo de campaña de Donald Trump y el gobierno de Rusia para llegar al poder.
18 de abril de 2019: publicación del informe Mueller que no destaca la colusión, pero tampoco exonera a Trump de algunas cuestiones irregulares.
18 de diciembre de 2019: el magnate republicano es acusado por la Cámara de Representantes de presionar a Ucrania en julio para que Kiev iniciara una investigación por corrupción contra Joe Biden, por negocios de su hijo en una empresa local.
5 de febrero de 2020: Donald Trump es absuelto en el Senado durante su juicio político después de una votación que sigue líneas partidistas.
La campaña caótica
25 de marzo de 2020: el Senado aprueba un plan de ayuda “histórico” de 2.000 millones de dólares para una economía que se hunde en su crisis más grave desde 1929, a causa de la epidemia de coronavirus.
18 de septiembre de 2020: muere la veterana jueza progresista de la Corte Suprema Ruth Bader Ginsburg. Donald Trump nombra a Amy Coney Barrett, quien se convierte en la tercera jueza nombrada para la Corte Suprema durante su mandato, dando un tono decididamente conservador al templo de la ley estadounidense.
2 de octubre de 2020: Trump da positivo en una prueba por covid-19 y es internado en un hospital militar durante tres noches.
7 de noviembre de 2020: los medios estadounidenses anuncian la derrota de Donald Trump ante el demócrata Joe Biden, en las elecciones presidenciales celebradas cuatro días antes.
6 de enero de 2021: una multitud de partidarios de Donald Trump invade el Congreso en plena certificación de la victoria de Joe Biden y fuerza la suspensión de la sesión. Cinco personas mueren, incluido un policía del Capitolio.
13 de enero de 2021: Donald Trump se convierte en el primer presidente de Estados Unidos en ser objeto de un segundo procedimiento de “juicio político”, por “incitar a la insurrección” durante los disturbios del 6 de enero.
Ahora, la expectativa es que comience una nueva era.
Con información de AFP