Reactivación
¿Qué tanto ha funcionado el Pacto por el crédito, a un mes de su inicio? Esta es la plata que ha colocado la banca
La meta es poner $49,9 billones adicionales para llegar a cerca de $250 billones en 18 meses. En un mes, van $10,6 billones. Sector de Industria y Transición energética, el puntero en demanda de crédito.
Parecía lejano que los colombianos fueran a lanzarse a tomar créditos, dentro del llamado Pacto por el crédito, que fue establecido tras un acuerdo entre el gobierno y la banca privada, y busca poner plata en la economía para la reactivación. Las tasas de interés de referencia, del Banco de la República, siguen altas, muy lejos del nivel que tiene la inflación, pero en medio de esa situación, se lanzó una generosa oferta de créditos con tasas compensadas, con el apoyo de recursos públicos, en busca de mover la aguja de la reactivación de la economía.
El Gobierno reveló el primer balance de la estrategia ‘pacto por el crédito’ para reactivar la economía, el ministro de Hacienda Ricardo Bonilla dijo que se desembolsaron $10,6 billones. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/vvx25H5N65
— Revista Semana (@RevistaSemana) October 16, 2024
El temor era que no existieran demandantes de crédito, justamente por esa incertidumbre con lo que pueda venir en materia económica y en medio de la percepción que tienen los colombianos de que las tasas de interés siguen elevadas, aunque Asobancaria, gremio de bancos, insiste en que el sector financiero las bajó hace rato, anticipándose a las reducciones del Emisor.
Los resultados
Sin embargo, en el primer mes desde que se puso en marcha el mencionado pacto, se han desembolsado 10,6 billones de pesos, según confirmó el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, durante una rendición de cuentas de esa estrategia, en la que también participaron Laura Sarabia, directora de Dapre; César Ferrari, superintendente financiero, y Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria.
Hasta ahora, los mayores demandantes de préstamos han sido 5 sectores estratégicos, que fueron priorizados por el Gobierno, para ser impulsados de manera particular. No obstante, el superfinanciero aseguró que cualquier persona puede acercarse a las entidades financieras, a solicitar los créditos de la reactivación. “En este pacto hay dos variables: la tasa y la demanda, pues la oferta ya está”, manifestó Ferrari, quien aseguró que los préstamos están destinados a todos los demandantes, aunque aceptó que, preferiblemente son para ayudar a la economía popular.
Tendencias
En el mismo sentido, Laura Sarabia aseguró que, desde el 27 de agosto, cuando se lanzó la estrategia, la meta ha sido la de colocar crédito productivo, no crédito de consumo. Al final del camino se busca que el crédito llegue al sector corporativo, para empujar las unidades productivas más pequeñas.
La industria alzó la mano
Es así como, el sector industria, que fue juntado con el de transición energética para esta medición, fue el puntero, con una demanda de créditos por 6,7 billones de pesos.
En segundo lugar se ubicó la rama de la construcción, en donde está incluida la construcción de vivienda y la de obras civiles, con 2,22 billones de pesos en créditos demandados. Se destaca la solicitud de créditos para compra de vivienda usada.
El tercer sector con mayor demanda fue el del agro, que solicitó recursos por 1,33 billones de pesos, según las cuentas presentadas por Bonilla.
El crecimiento del sistema financiero en septiembre, según Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria, fue del 26 %, lo que evidencia que el Pacto por el crédito si movió la aguja en esta rama de la economía. En el total, para este mes, los desembolsos realizados ascendieron a 49 billones de pesos, dijo el directivo del gremio.