La intervención de Electricaribe duró cerca de cuatro años. | Foto: Electricaribe

ENERGÍA

¿Qué viene ahora para la costa con el fin de la operación de Electricaribe?

Este martes, las llaves de Electricaribe se le entregan a Aire y Afinia, las dos nuevas empresas que se encargará del servicio de energía en la costa. ¿Se acaba la pesadilla para los usuarios del Caribe?

29 de septiembre de 2020

Después de más de dos décadas de mal servicio, este martes termina la tormentosa historia de Electricaribe. El presidente Iván Duque y la superintendente de Servicios, Natasha Avendaño, le entregarán, en minutos, las llaves de los dos segmentos en que fue dividida la operación (Caribe Mar y Caribe Sol) a EPM y al Consorcio de Energía de la Costa.

Con esto termina una novela que comenzó hace casi cuatro años, cuando el gobierno anterior intervino la compañía, que en ese momento estaba en manos de la española Gas Natural Fenosa. La dura decisión se dio, por cuenta del constante mal servicio derivado de un rezago en las inversiones en infraestructura.

¿Cómo fue el proceso?

Encontrar las nuevas empresas no fue nada fácil. Después de un intento fallido en el 2018, cuando solo se presentó una firma para el proceso de subasta, el Gobierno optó por suspender dicho proceso y cambiar las condiciones.

Por esta razón el Ejecutivo segmentó el mercado y asumió el pasivo pensional de 2 billones de pesos y las deudas que se generaron durante la intervención. Todo esto con el objetivo de que las compañías ganadoras recibieran una empresa totalmente limpia desde el punto de vista financiero.

Posteriormente, el 1.º de abril de 2019 se abrió la convocatoria para pre calificar a las compañías interesadas. Seis compañías entraron a la puja por el control de la compañía y finalmente, el 20 de marzo del 2020, EPM y el Consorcio de Energía de la Costa ganaron la subasta de Caribe Sol y Caribe Mar, respectivamente.

Por otro lado, las deudas que Electricaribe tenía al momento de la pretoma ascienden a 2,4 billones de pesos, divididas así:

- 1,8 billones con el sistema financiero

- 390.000 millones con los generadores

- 240.000 millones con otros proveedores.

Natasha Avendaño, superintendente de Servicios Públicos, asegura que por ahora no subirán las tarifas de energía en la costa Caribe. Electricaribe
Natasha Avendaño, superintendente de Servicios Públicos, asegura que las firmas que reemplazarán a Electricaribe se comprometieron a hacer los ajustes de tarifas de manera paulatina y atados a un mejoramiento del servicio. | Foto: Diana Rey Melo

Teniendo en cuenta que los activos de la compañía pasarán a manos de las dos nuevas empresas, no habrá activos para responder a los acreedores preintervención.

Las nuevas empresas

Afinia de EPM y Aires del Consorcio de Energía de la Costa entrarán a operar el próximo jueves. La primera prestará el servicio en los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba y Cesar; mientras que la segunda hará lo propio en Atlántico, Magdalena y la Guajira.

Si bien aún no se ha hecho público el monto de la transacción, estas empresas entraron con un compromiso de inversión de 3,6 billones de pesos para el operador de Caribe Mar y 2,6 billones para Caribe Sol, durante los próximos 10 años.

¿Qué pasará con las tarifas y con el servicio?

En conversación con SEMANA, la superintendente Avendaño explicó que si bien las empresas podrán hacer ajustes en los componentes de las tarifas, aseguró que de entrada no habrá aumentos.

Añadió que las empresas se comprometieron a hacer dichos ajustes de manera paulatina y atados a un mejoramiento del servicio. “Es un ajuste que no será superior al 3 o 4 por ciento”, indicó la funcionaria.

Al tiempo que estas nuevas firmas se ponen al frente del servicio de energía en la costa Caribe, la Nación seguirá con un pleito internacional contra Naturgy (antes Gas Natural Fenosa), ante el Tribunal de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional.

El Gobierno espera que, al cierre del 2020 o comienzos del 2021,, haya una definición tanto de la demanda de la compañía (que pretende que se le paguen 1.000 millones de dólares), así como de una contrademanda que interpuso la Nación por 500 millones.

La novela de Electricaribe solo terminará oficialmente cuando haya un laudo en este sentido.