Home

Economía

Artículo

Jorge Mario Velásquez, Gonzalo Pérez y Carlos Ignacio Gallego
Jorge Mario Velásquez (Argos), Gonzalo Pérez (Sura) y Carlos Ignacio Gallego (Nutresa) | Foto: Archivo particular

ECONOMÍA

¿Quiénes serán los nuevos socios estratégicos que encontrarán Sura y Nutresa?

Esta semana se realizarán varias asambleas de las compañías del GEA.

21 de febrero de 2022

A finales del año pasado, tanto el grupo Sura como el grupo Nutresa anunciaron al mercado la búsqueda de un socio estratégico. El Colombiano informó el 25 de noviembre del año pasado: “La junta directiva del Grupo Sura autorizó la contratación de asesores, de banca de inversión y consultoría legal, entre otros, que posibilite conseguir los socios estratégicos que estén interesados en tener una participación no controlante de esta holding de servicios financieros, matriz del llamado Grupo Empresarial Antioqueño (GEA).”

En el caso de Nutresa, según el diario La República, en un artículo publicado el 17 de diciembre, la compañía informó: “La Junta Directiva dio instrucción a la administración para estudiar de manera integral, con el apoyo de sus asesores financieros, legales y estratégicos independientes, un proceso de vinculación de socios estratégicos a la compañía.”

El Grupo Argos fue más allá cuando su presidente, Jorge Mario Velásquez, en entrevista con el diario La República el pasado 11 de enero, aseguró: “En el caso de Nutresa se está llevando a cabo la búsqueda de un socio que pueda pagar un valor por la acción mucho más cercano al fundamental, de tal forma que beneficie a todos los tenedores de títulos y que se lleve a cabo mediante una OPA acordada que pueda permitirle concurrir a ella, esto teniendo en cuenta que el valor real es muy superior a lo que hoy se está ofreciendo”.

Esta semana se realizarán asambleas de varias compañías del GEA. Hoy tendrá lugar la primera reunión sobre las 10:00 a. m. El Grupo Argos convocó a sus accionistas en el Salón Siglo XXI del Country Club Ejecutivos en Medellín. Por calendario, el encuentro que le sigue es el de los socios del Grupo Sura, el 22 de febrero a las 10:00 a. m., en el mismo punto de encuentro. Cementos Argos también tendrá asamblea el 22 de febrero. Los últimos en reunirse serán los integrantes de Grupo Nutresa, quienes fueron citados para el 24 de febrero a las 10:00 a. m., en el Centro Empresarial El Poblado de la Cámara de Comercio de Medellín.

Según las normas establecidas por la Bolsa de Valores de Colombia, este jueves 24 de febrero vence el plazo para que se presente una OPA competitiva por el Grupo Sura y el Grupo Nutresa. Es decir, la posibilidad de una oferta pública mejor que la presentada por el Grupo Gilinski, que ofreció 10,48 dólares por acción de Nutresa y 9,88 dólares por acción del Grupo Sura.

Los miembros de junta que serán designados por las diferentes compañías del GEA para tomar decisiones sobre las OPA pueden estar seguros de que serán sujetos al máximo escrutinio.

Los principales bancos de inversión y comisionistas de bolsa del país, en promedio, ven una baja importante en el precio de las acciones del Grupo Sura y del Grupo Nutresa tras la segunda OPA.

Por ejemplo, BTG Pactual estima que el posible precio tras las segundas OPA del Grupo Sura y del Grupo Nutresa sería de 25.900 pesos por acción para el conglomerado financiero y de 26.000 pesos por acción para el conglomerado de alimentos. Al cierre de la tasa de cambio del viernes, la oferta por el Grupo Sura representaba 38.848 pesos por acción, y la oferta por el Grupo Nutresa 41.207 pesos por acción.

Según las proyecciones del banco, los accionistas tendrían una desvalorización de más del 33 % en el caso de Sura y en el caso de Nutresa podrían perder hasta 37 % de su valor.

Los accionistas del GEA habían perdido una fortuna durante los últimos diez años previos a las OPA, sin que sus administradores y directivos respondieran.

Las acciones del Grupo Sura y el Grupo Argos habían perdido alrededor del 75 % en dólares en los diez años previos y el Grupo Nutresa cerca del 50 %.

Los nuevos socios, JGDB Holdings S.A.S, que posee el 25,25 % del Grupo Sura, y Nugil S.A.S, que tiene 27,68 % del Grupo Nutresa, invirtieron recursos por cerca de ocho billones de pesos en estas compañías.

Es poco probable que se queden con los brazos cruzados mientras administradores y directivos podrían tomar decisiones en detrimento de sus accionistas.

¿Qué dirán esos ejecutivos si las proyecciones de los principales bancos de inversión y comisionistas se cumplen después del 28 febrero, último día previsto para las aceptaciones de las OPA? Por fin tendrán que rendir cuentas.

*Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones SEMANA.