ECONOMÍA
MinComercio radicó proyecto de ley para incentivar el turismo
Así quedará el IVA y la renta para un sector golpeado por la crisis de la pandemia, tras la radicación del proyecto de ley por parte del Ministerio de Comercio.
Con la expectativa de que el turismo ofrecerá oportunidades de crecimiento y desarrollo para países como Colombia, precisamente uno de los sectores más golpeados por la crisis que trajo consigo la pandemia, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, radicó un proyecto de ley en el Congreso de la República, con el cual se busca incentivar a los actores de esta rama de la economía que es altamente generadora de empleo.
La propuesta trae medidas para la recuperación de la industria turística, como la ampliación de la exención del pago de la sobretasa a la energía para los subsectores de hotelería, parques de atracciones, temáticos y eventos.
De igual manera, incluye el ajuste de la tarifa especial del 9 por ciento del impuesto sobre la renta y la disminución del impuesto sobre las ventas (IVA) al 5 por ciento para el transporte aéreo de pasajeros.
Una de las búsquedas de esta propuesta, según sostuvo el líder de la cartera de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, es fortalecer la formalización y la competitividad del sector y los actores de la cadena de valor.
Como punto fundamental, se destaca que el proyecto de ley incluye un fuerte componente ambiental, de cara a promover el ejercicio sostenible de la actividad turística.
Es entonces la oportunidad de que esta actividad se promueva por ley, como una de las más amigables con los recursos naturales, la biodiversidad, los ecosistemas y el patrimonio material e inmaterial del país.
Garrote y zanahoria
Sobre este tema en particular, según dijo el viceministro de Turismo, Julián Guerrero Orozco, se crean incentivos para inversiones realizadas en control, conservación y mejoramiento del medioambiente. Pero a la vez también se establecen procedimientos sancionatorios para las personas que incumplan las obligaciones de conservación del medioambiente y de los recursos naturales.
Temas que han sido complejos, como la informalidad en la industria turística, son otros de los que se busca corregir con este proyecto, de manera que se impulse la competitividad, la cual, a fin de cuentas, beneficiará al usuario de este servicio.
Otro punto que contempla el proyecto de ley es el de los guías turísticos. Es así como se contempla permitir que los guías de turismo, que prestan el servicio de guionaje en su lengua nativa, no tengan que ser bilingües y que puedan prestar el servicio acreditando una evaluación de competencias. La propuesta ayuda a la formalización del guionaje turístico y a la generación de empleo, indica el ministerio.
Tras la radicación de la propuesta, que empezará a ser parte de la agenda legislativa de la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, para luego seguir a plenaria de esa misma célula y posteriormente hacer curso en comisión y plenaria del Senado, se espera un fortalecimiento de esta rama de la economía que puede generar empleo y ayudar a la reactivación de la actividad productiva.