ECONOMÍA
Reapertura de los cines en 2021: el CEO de una compañía de exhibición de películas prevé disminución del 25 % en la asistencia
La economía mundial se ha visto afectada por la llegada del coronavirus, pero unos sectores se han impacto un poco más que otros.
El CEO de Flix Brewhouse, Allan Reagan, dijo en medios internacionales que prevé la disminución del 25% en la asistencia al cine. Sin embargo, el 2022 “sería un año más normal”. De hecho, varios expertos han señalado que los cinemas recuperarán sus cifras de audiencia entre 2022 y 2023.
El CEO de la compañía, con sede en Texas y que opera 10 cines en un particular formato que mezcla las pantallas con un pub de cerveza artesanal, dijo: “la asistencia total, basada en la curva tradicional, podría bajar de un 15 % a un 25 % de forma permanente”.
Por su parte, pese a que poco a poco se ha reabierto la economía y con ello la diversión, para Reagan el reto es “atraer la gente a los cines”, y, además, “ampliar la oferta de entretenimiento más allá del producto cinematográfico”.
Asimismo, Reagan añadió que los ingresos se redujeron un poco más del 90 % en el 2020 y que todas las salas están cerradas por las medidas para prevenir el virus.
“Esperamos que la industria, que está un poco sobreprotegida en este momento, pierda algunas pantallas debido al desgaste natural”, dijo el CEO de Flix Brewhouse.
Además, señaló que la compañía se benefició del Programa de Protección de Cheques de Pago (Paycheck Protection Program) y que ahora se beneficiará del paquete de ayuda para teatros independientes y lugares de arte de 900.000 millones de dólares para enfrentar la situación que generó la pandemia del coronavirus.
“Consideramos que esta financiación es el medio que nos permite seguir adelante para pagar el alquiler de agosto próximo, no el alquiler de agosto pasado”, dijo Reagan.
No obstante, pese a que la vacuna contra el coronavirus ya llegó a Estados Unidos y más de un millón de personas han recibido su primera dosis de una vacuna contra la covid-19, el panorama de las salas de cine sigue siendo incierto y para Reagan “se alterará”.
Según datos de Comscore, la venta de boletos de cine bajó 80 % en 2020 a 2.280 millones de dólares, mientras que en 2019 la venta fue de fue de 11.400 millones.
Asimismo, Reagan le dijo a un medio estadounidense que necesitan ampliar la oferta de entretenimiento “más allá del producto cinematográfico”. Además, señaló que con la oferta que manejar de ser un pub cervecero existe la oportunidad de “sobrevivir” y que con la oferta de comida y cerveza puede “destacarse” en el mercado.
“En realidad somos un pub cervecero, un gastropub que muestra películas, y creemos que tenemos una buena oportunidad de sobrevivir”, dijo Reagan.
Asimismo, dijo que Flix Brewhouse “puede realizar cualquier evento deportivo que desee en su sala de estar durante todo el fin de semana, pero todavía tenemos bares deportivos. Todavía tenemos Buffalo Wild Wings y todo tipo de conceptos de bares deportivos por la misma razón: la gente quiere salir y quiere que alguien se encargue de ellos. Quieren un poco de entretenimiento”.
Estado Unidos es el país más afectado por la pandemia del coronavirus y a la fecha registra más de 19 millones personas contagiadas con el virus y más de 342.000 personas han muerto por el virus, según la Universidad Johns Hopkins.
Además, el país registró este miércoles casi 4.000 muertos en 24 horas, un récord, teniendo en cuenta que en el país ya comenzó la vacunación para erradicar el virus.
Sin embargo, hasta la fecha, no se ha documentado ningún contagio en una sala de cine en Estados Unidos, el mercado cinematográfico más grande del mundo.