Nación
Rector de la Escuela Distrital María Montessori es investigado por la Procuraduría por acoso escolar a un niño de 6 años
El Ministerio Público también investiga a otros funcionarios de este centro educativo, en el que al parecer el menor fue víctima de agresiones físicas, golpizas y abuso sexual por parte de sus compañeros.
Andrés Alonso Hortúa, rector de la Escuela Normal Distrital María Montessori, de Bogotá, es investigado por la Procuraduría General de la Nación, por el presunto acoso escolar a un estudiante de 6 años.
El Ministerio Público busca esclarecer los hechos del presunto acoso escolar que sufrió el menor de edad dentro de la institución, al parecer, con agresiones físicas, golpizas y abuso sexual por los compañeros.
En un comunicado, la Procuraduría señaló que por los mismos hechos que son materia de investigación, también están incluidos los siguientes funcionarios: la docente coordinadora, Ingrid Lissette Albarracín Tunjo; las docentes de básica primaria Karen Alexandra Cetina Silva y Elga Sánchez Aponte; y finalmente, el orientador del centro educativo, Ronald Jaramillo Palacio.
La entidad, con la investigación, busca confirmar si los investigados cumplieron con los protocolos y medidas de protección establecidos de obligatorio cumplimiento en estos casos, ante la presunta multiplicidad de conductas violentas al pequeño.
Tendencias
“Asimismo, el organismo de control confirma si los servidores públicos evitaron o atendieron oportunamente al menor al tener conocimiento de lo denunciado por su familia”, dice el comunicado.
Finalmente, la Procuraduría ordenó la práctica de las pruebas necesarias para conocer las acciones llevadas a cabo.
Panorama inquietante
Un estudio reciente del Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana mostró un preocupante aumento del acoso escolar en Colombia.
Según la investigación, el 23% de los estudiantes en Colombia reportaron ser víctimas de acoso escolar o bullying regularmente o siempre en sus instituciones educativas.
De acuerdo con sus cálculos, la prevalencia del acoso escolar en Colombia es relativamente alta en comparación con el promedio de los países de la OCDE, ocupando el puesto 11 entre los países con mayor proporción de estudiantes que sufren acoso regularmente o siempre.
En el Sistema Unificado de Convivencia Escolar (SUICE) de Colombia, en 2023 se reportaron, aproximadamente, 6.180 casos de acoso escolar tipo II (agresiones reiteradas) y tipo III (delitos), 2.690 casos más en comparación al 2022. “Acá es importante mencionar que existe un preocupante subregistro de casos de conflictividad escolar lo que dificulta la implementación de medidas efectivas para prevenir y abordar este problema”, agrega la investigación.
Los datos del SUICE revelan que mujeres (niñas y adolescentes) tienden a experimentar niveles más altos de acoso escolar en comparación con los hombres (niños y adolescentes). Los grados 6º, 7º y 8º son los que reportan mayor porcentaje de situaciones de acoso.
La agresión física es la forma más común de agresión reportada, seguida por la verbal y relacional, concluye el estudio.